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Jueves, 22 de febrero de 2024

Movilidad y Transporte

Solicitud conjunta con Cataluña para que el MITMA asuma los servicios entre Monzón y Lleida

La petición pretende que el MITMA asuma los servicios adicionales que presta Aragón entre Zaragoza y Binéfar ampliando el recorrido hasta Lleida

También se pide que se incluya como Obligación de Servicio Público la conexión entre Caspe y Riba-Roja d´Ebre

Estación de tren
Estación de tren en CaspeDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha trasladado, junto al departamento de Territori de La Generalitat de Catalunya, una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que asuma todos los servicios de conexión entre Zaragoza – Monzón- Lleida incluyendo el que financia el Gobierno de Aragón entre Zaragoza y Binéfar y ampliando el recorrido de estas conexiones hasta Lleida. Además, en la carta se solicita también un proyecto constructivo para la instalación de una estación en Almacelles, para que se pueda prestar un mejor servicio en la zona.

Se aprovecha la carta para reclamar que la conexión entre Caspe y Riba-roja d´Ebre sea considerada Obligación de Servicio Público con el objetivo de que esta conexión se garantice en un futuro. Se recuerda que el Gobierno de Aragón financia en estos momentos cuatro conexiones diarias entre Caspe y Fayón.

El escrito, remitido la última semana de marzo a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, apela a la necesidad de garantizar estas conexiones ferroviarias dentro de la política que se está llevando a cabo el Gobierno de España para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible.

En el caso de Aragón, tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “financiamos la conexión de dos trayectos entre Zaragoza y Binéfar pero es fundamental que este tren llegue a Lleida por lo que le pedimos al MITMA que asuma también estos trayectos, ya que esta conexión es Obligación de Servicio Público, y lo incluya dentro del contrato de servicio que tiene con Renfe”. Ha explicado que es preciso “para atender las necesidades de movilidad obligada y de servicios de esta zona de Aragón”.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se recuerda que en estos momentos los servicios de Cercanías de las grandes ciudades son gratuitos, así como las conexiones por autobús entre Comunidades Autónomas. Ese esfuerzo económico del que disfrutan en otras Comunidades Autónomas debe reflejarse también con la mejora de las conexiones de ferrocarril en Aragón que cumplen una función social y contra la despoblación muy importante.

HORARIOS DE LOS TRENES QUE ASUME EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El coste estimado anual para el Gobierno de Aragón es de 2.8 millones de euros

6.16 horas Fayón – Caspe (L-V)

10.02 horas Fayón – Caspe (S-D)

20.35 horas Fayón – Caspe (Diario)

7.05 horas Caspe – Fayón (Diario)

21.53 horas Caspe – Fayón (Diario)

6.10 horas Zaragoza – Binéfar (L-V)

20.21 horas Zaragoza – Binéfar (sábado)

15:47 horas Binéfar – Zaragoza (L-S)

El resto de conexiones ferroviarias existentes entre estas localidades están financiadas por el MITMA