title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Ordenación del Territorio

Soro anuncia la rehabilitación de 56 viviendas para alquiler en el medio rural 

El fondo de Cohesión Territorial 2022 impulsará 141 proyectos este año con un presupuesto de 3 millones de euros

José Luis Soro y José Manuel Salvador
Presentación Fondo de Cohesión TerritorialDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han presentado la resolución de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022 que servirá para financiar 141 proyectos en Aragón con una inversión de más de 2,9 millones de euros. El BOA recoge hoy la resolución de las ayudas.

Tal y como ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro “entre los requisitos para la elección de los proyectos se tiene en cuenta el grado de desarrollo territorial que está determinado por la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial”.

José Luis Soro ha explicado que el Fondo de Cohesión Territorial se ha convertido en una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en los territorios más desfavorecidos y ha recordado que “creamos esta ayuda en 2018 y desde ese año hemos ido incrementando la dotación presupuestaria, afinando las convocatorias para que sean lo más útiles posibles y trabajando con las entidades locales para que puedan exprimir al máximo su potencial”.

José Luis Soro y José Manuel Salvador
Rueda de prensa de presentación del Fondo de Cohesión TerritorialDGA

Tal y como ha anunciado el consejero “en total, vamos a destinar casi 3 millones de euros para luchar contra la despoblación, financiando la rehabilitación de 56 viviendas, 23 proyectos de inversión empresarial, más de 450 actividades culturales, y mesas y recorridos paisajísticos en 11 comarcas”.

José Luis SoroResumen convocatoria Fondo de Cohesión Territorial

En la convocatoria de 2022 se han abierto cuatro líneas de financiación. Dos están destinadas a las entidades locales, para rehabilitar vivienda y crear miradores y senderos turísticos. Otra ayuda está destinada a las empresas para la modernización de instalaciones y maquinaria y la mejora de la comercialización. Por último, la tercera convocatoria está destinada a las asociaciones para generar actividad cultural desestacionalizada.

Tal y como ha resumido Soro se logrará la rehabilitación de 56 viviendas en el medio rural que serán puestas en alquiler, de esta manera se genera vivienda para nuevos pobladores. Desde el departamento se recuerda que la escasez de vivienda en alquiler es una de las mayores preocupaciones en el medio rural y supone un freno para el desarrollo de iniciativas empresariales y la vuelta de habitantes a los municipios. Esta es la línea de subvención a la que más partida presupuestaria se le destina.

Por otro lado, el apoyo a las empresas de transformación agroalimentaria supone mejorar la competitividad de las mismas y hacerlas más viables, empresas que aprovechan los recursos endógenos y que crean empleo.

Por último, las ayudas a las asociaciones para el impulso a las actividades culturales importantes para generar mejor calidad de vida en el medio rural y para apoyar también las actividades culturales y la iniciativa de los colectivos.

Entidades locales

La convocatoria de ayudas para las entidades locales distingue dos tipos de ayudas. Por un lado, destinada a la rehabilitación de vivienda y, por otro lado, la destinada a la creación de itinerarios y miradores de interés paisajístico.

En la convocatoria de ayudas a la rehabilitación o reforma de edificaciones de propiedad municipal, que se destinarán al alquiler, se han destinado un total de 2.165.578 euros

Se han estimado y concedido subvención a un total de 51 solicitudes que supondrá la rehabilitación de 56 viviendas. En la convocatoria anterior se lograron rehabilitar un total de 21 viviendas. Los ayuntamientos han transmitido la importancia de esta línea de ayudas por lo que el esfuerzo presupuestario se ha centrado en estos proyectos y se financia el 100% de los costes subvencionables hasta los 45.000 euros.

Tal y como ha explicado José Luis Soro “como se aprecia en el mapa, los proyectos se distribuyen por todo el territorio, por comarcas, destacan la Comunidad de Teruel y la Sierra de Albarracín con 6 proyectos, Cinco Villas con 5 proyectos, y Campo de Daroca y Jiloca con 4 proyectos”.

Son 51 proyectos, pero, en total, se van a rehabilitar 56 viviendas: en Huesa del Común se adecuarán 3 viviendas, y en Allepuz, Loscos y Villar del Cobo serán 2 las viviendas a rehabilitar.

“En algunos casos se trata de proyectos de considerable envergadura ya en ejecución y que, gracias al Fondo de Cohesión Territorial, verán finalizadas las obras y serán ocupadas por sus nuevos inquilinos, como es el caso de Anento” ha explicado Soro.

Otros proyectos son actuaciones en estancias municipales que forman parte del edificio del propio ayuntamiento, como en Mesones de Isuela, o se reformarán las antiguas escuelas como en Santa María de la Nuez y Plenas, o antiguos cuarteles ahora ya en desuso como ocurre en Tabuenca.

En general, las actuaciones supondrán la mejora de la accesibilidad y del comportamiento energético del edificio, incorporando fuentes de energía renovable y mejorando el aislamiento térmico de las viviendas, cambiando puertas y ventanas y colocando novedosos materiales aislantes.

El consejero ha explicado que “se actúa tanto en edificios relativamente modernos o reformados recientemente, como la antigua Tejería de Jabaloyas, como en edificios antiguos del siglo XIX, como Erés, Torrijas, Sin o Riglos; el más antiguo es el de Vicién, datado en 1794 y declarado Bien de Interés Cultural.

También es BIC el antiguo Convento de la Virgen del Carmen en Gea de Albarracín, el consejero ha señalado que “este proyecto es muy interesante: las actuaciones en el convento son un proyecto global para varios servicios municipales, y el que han presentado al Fondo de Cohesión Territorial es la finalización del acondicionamiento de la planta primera del edificio municipal”.

Las entidades locales también han podido optar a los 170.000 euros destinados para la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico. En esta segunda línea no se ha agotado el presupuesto de manera que los remanentes se han trasladado a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda ha explicado Soro. Se ha recibido 11 solicitudes que recibirán total o parcialmente el importe solicitado.

Apoyo a la transformación agroalimentaria

La convocatoria de ayudas para las empresas privadas busca incentivar las actividades económicas novedosas, aquellas que apoyan la comercialización del comercio minorista y las que promueven proyectos de explotación ecológica de los recursos agrarios. Tal y como ha explicado el consejero Soro, proyectos de empresas ubicadas en el medio rural que incentiven la transformación de los productos agrarios, tanto los ecológicos como los de artesanía alimentaria, que suponen una innovación en la oferta en el mercado. Además, en algunos casos los proyectos consisten en apoyar y modernizar el proceso de comercialización de productos agrarios.

En esta convocatoria se ha concedido una ayuda global de 380.234 euros con la que se atenderán 23 solicitudes de empresas.

Por comarcas, destacan las de Campo de Belchite, Maestrazgo y Matarraña, con 3 proyectos cada una de ellas.

Entre los 23 proyectos beneficiarios, “casi todos son pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, aunque también hay alguna de mayor entidad, como Harineras Villamayor, y hasta asociaciones, como la asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete y sociedades cooperativas como Santo Cristo de Guzmán, Nuestra Señora del Olivar de Lécera y El Acebo del Moncayo” ha indicado Soro.

Destacan, por el número de subvenciones obtenidas, las empresas que se dedican a la elaboración de quesos y otros lácteos, entre ellos Queseros Artesanos de Tronchón o la quesería de Saravillo.

Les siguen bodegas que elaboran vino, como las Bodegas Augusta Bilbilis de Mara o Venta d’Aubert en Cretas, aunque también hay alguna empresa que elabora cerveza, como Bebidas y Maridajes de Aineto.

También hay empresas que se dedican a los embutidos, al pan, al azafrán, a los patés…, y las que se dedican a la comercialización de los productos agrarios.

La cultura para mejorar la calidad de vida

La convocatoria repartirá 294.960 euros para el desarrollo de más de 450 actividades en el medio rural impulsadas por 56 colectivos. El objetivo de esta convocatoria, con la que se otorga una subvención de hasta 6.000 euros, es fomentar las actividades culturales a lo largo de todo el año y fuera de los periodos de fiestas patronales para aumentar las posibilidades de la ciudadanía de acceder a actos culturales, disfrutar de eventos y realizar actividades en el medio rural.

Soro ha explicado que se trata de asociaciones de personas mayores, de mujeres, de jóvenes…, otras están orientadas a la música, hay asociaciones de consumidores, y también fundaciones y asociaciones empresariales.

“Muchas de las actividades que se van a financiar forman parte de otros proyectos más amplios, como certámenes, festivales, jornadas, semanas culturales…” ha explicado el consejero.

El Fondo de Cohesión Territorial va a contribuir a acercar la cultura a los vecinos de los pueblos, “pero también a reforzar económicamente un sector de actividad que ha sido particularmente afectado estos dos últimos años por las restricciones derivadas del COVID” ha concluido José Luis Soro.