title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Soro destaca la importancia de la recreación como acto reivindicativo para la reapertura de la línea internacional

Acto de recreacionismo de CANFRANC
Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc en 1928DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la séptima edición de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón. El consejero ha destacado que este evento tiene la virtud de que además de recordar el pasado, la historia de la Estación Internacional de Canfranc, es un acto de futuro, una reivindicación ciudadana que apuesta por la reapertura de la línea ferroviaria, por devolver el carácter internacional con el que nació esta estación.

Soro ha destacado que “estamos más cerca que nunca de conseguir este sueño, con la implicación decidida de los gobiernos de España y Francia, de ADIF y SCNF, y con la colaboración estrecha entre Aragón y Nueva Aquitania”. El consejero ha explicado que “la línea que unirá Zaragoza con Pau por el túnel de Somport existe ya dentro de la planificación europea y eso es una garantía de que si seguimos haciendo bien el trabajo, lograremos la reapertura en un corto plazo”. 

El consejero ha señalado que estamos en un momento en el que  tenemos derecho al optimismo, se ha avanzando más en siete años que en décadas" y ha explicado que " hace un año inauguramos la nueva estación de viajeros,  estamos a punto de tener listas las obras de urbanización de la explanada y el edificio de la Estación Internacional reabrirá como hotel". Respecto a la reapertura, Soro ha señalado que "es importantísimo el trabajo que se está haciendo en colaboración con el resto de gobiernos y estamos avanzando, no hay que bajar la guardia y seguir siendo reivindicativos". En su intervención antes del acto, el consejero ha explicado que "recordamos el acto de la generación que inauguró el Canfranc en 1928 y estoy seguro que seremos la generación que reabramos el Canfranc". Para Soro, la apertura de la línea internacional de Canfranc fue y sigue siendo uno de los éxitos colectivos más importantes como sociedad.

José Luis SoroSoro sobre el acto de recreacionismo

El consejero ha destacado el ambiente que se respira en un día como hoy en Canfranc y que, por primera vez, este acto se pueda celebrar con el excepcional fondo de la Estación Internacional de Canfranc con sus fachada y marquesinas restauradas, con el aspecto que tenía en 1928. El consejero ha explicado que en breve podremos pasear por el resto de la explanada de los Arañones y en unos meses se podrá acceder de nuevo al vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.