title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Vivienda

Soro destaca el papel de la Oficina de Vivienda como herramienta para aprovechar los recursos y agilizar la gestión

Está abierta al público desde mediados de noviembre y cuenta con una dotación presupuestaria de 408.576 euros

José Luis Soro
Inauguración Oficina de Vivienda en TeruelDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la Oficina de Vivienda de Teruel que sirve para asesorar a la ciudadanía en todos los temas relacionados con la vivienda. Tal y como ha explicado el consejero “nos va a servir para aprovechar mejor todos los recursos públicos en materia de vivienda que están a disposición de la ciudadanía”. La visita se ha realizado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros; y el director provincial del departamento, Ignacio Belanche, entre otras personas.

La Oficina de Vivienda de Teruel está ubicada en la segunda planta del edificio en la plaza de los Amantes número seis. Cuenta con dos personas, una técnico de administración general y una auxiliar administrativo, que atienden de lunes a viernes y con cita previa. Se trata de un servicio abierto a la ciudadanía independientemente del lugar de residencia. Para Soro es un buen ejemplo de colaboración entre las administraciones para informar mejor sobre una materia que a veces es compleja.

La oficina está operativa desde la primera semana de noviembre. En estas primeras semanas de puesta en marcha se han recibido consultas en relación a las subvenciones de los fondos MRR para rehabilitación o el acceso a las ayudas para el pago del alquiler.

José Luis SoroVisita a la Oficina de Vivienda de Teruel

Tal y como ha dicho José Luis Soro, esperamos que sea un centro de referencia para asesorar y dar a conocer todas las herramientas disponibles. Además, también para supervisar la documentación que es necesaria para cada trámite de manera que también la administración sea más eficiente ya que deberá solicitar menos subsanaciones.

El objetivo es crear una red de oficinas en Aragón, espacios de información en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes de las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno de España. 

El consejero ha añadido que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación.

Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. El consejero ha recordado que además de esta oficina, también están en marcha las oficinas específicas para temas de rehabilitación que gestionan, con fondos MRR y del Gobierno de Aragón, tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel que ha posibilitado la apertura de esta oficina estará vigente hasta el año 2025 y para su puesta en marcha se ha destinado un presupuesto de 408.576 euros.

El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros anuales y el ayuntamiento de Teruel 27.144 euros al año. Soro ha destacado que “el servicio que se preste se irá adaptando en función de las necesidades que se observen en la ciudad” y ha explicado que “se trata de un espacio con vocación de futuro, destinando presupuesto plurianual para llegar, como mínimo, a 2025”.