title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Vivienda

Soro destaca la oportunidad de impulsar nuevos modelos para ampliar la oferta de vivienda en alquiler

Hoy se ha celebrado la mesa “Nuevos modelos de vivienda y espacio urbano”

mesa nuevos modelos de vivienda
José Luis Soro preside la mesa de debateDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presidido la mesa de trabajo: “Nuevos modelos de vivienda y espacio urbano” en la que se ha debatido sobre la necesidad de planificar la ampliación del parque público de vivienda con nuevos modelos que atiendan a determinadas necesidades. Es la primera de las tres mesas que se celebrarán derivadas del foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”. El resto de mesas se celebrarán en el mes de septiembre con el objetivo de plantear un documento de conclusiones en el mes de octubre.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “uno de los puntos de debate ha sido el de plantear modelos para superar el concepto tradicional y único de la vivienda como espacio en el que vivir en propiedad o de alquiler”, y ha explicado que es necesario comenzar a hablar “de los nuevos modelos como edificios con fórmulas de cohousing o coliving, de viviendas intergeneracionales, alojamientos en edificios en los que se comparten espacios que se vive de manera más colectiva y con los que se atienden también nuevas necesidades”.

En el caso del Gobierno de Aragón, Soro ha recordado los proyectos que se están impulsando en este momento. Por un lado, está el proyecto de residencia para jóvenes en la avenida Pirineos de Zaragoza con 336 alojamientos para jóvenes y espacios compartidos en régimen de alquiler asequible, un proyecto que ya está adjudicado y cuyas obras comenzarán en próximas fechas. Por otro lado, los proyectos de 500 alojamientos de la zona Expo, y de 300 alojamientos en el espacio del Buen Pastor, ambos en Zaragoza también.

Mesa de trabajo sobre nuevos modelos de viviendaJosé Luis Soro

Soro se ha referido también a la necesidad de poner a disposición suelo para la creación de más vivienda. En este sentido se ha referido a las permutas de suelo de SVA en Huesca, Zaragoza o Fraga, cuya licitación se ha abierto ahora, y que servirá para incorporar viviendas construidas a la bolsa pública de alquiler asequible.

En el debate de hoy se ha planteado que “cuesta mucho que calen estas alternativas de alquiler, ni el planteamiento urbanístico actual ni las empresas promotoras están impulsado de forma decidida el alquiler, por eso es necesario colaborar entre las administraciones, con promotores y cooperativas para impulsar el aumento del parque de vivienda”.

Soro ha señalado que si se ponen en marcha nuevos modelos de alojamiento y se impulsa la construcción de vivienda en alquiler también se planteará una contención generalizada de los precios de alquiler, que es uno de los fines que persigue el departamento. Se ha referido también a la necesidad de impulsar “que los suelos se puedan poner en valor para promover la vivienda, con fórmulas como el derecho a superficie, y que las instituciones no pierdan la propiedad de esos solares”.

José Luis Soro también ha destacado otra idea puesta sobre la mesa, la necesidad de “industrializar la construcción, que se consigan mejores procesos y se reduzcan costes para poder ofrecer vivienda a precios más asequibles”.

El consejero ha señalado que “los cambios no van a ser inmediatos, pero es necesario que haya un cambio de mentalidad y que apostemos por nuevas propuestas que vayan completando las alternativas disponibles”.

En la mesa de trabajo de hoy han participado también la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de Urbaniso, Carmelo Bosque; el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe; el director del IAJ, Adrián Gimeno, representantes de sindicatos, arquitectos, aparejadores, diputaciones, ayuntamientos, abogados, promotores de vivienda…

Colaboración para impulsar el parque público de viviendaJosé Luis Soro

Sobre un urbanismo más humano

En la mesa de debate se ha hablado también del urbanismo que es necesario para atender también las necesidades de la ciudadanía, el diseño de espacios más habitables que sirvan para el fomento de las relaciones de vecindad. Además, en este apartado se incluye también el impulso a andadores y carriles bici que sirvan para impulsar un modelo de movilidad más sostenible. Para crear entornos urbanos “más cómodos, más verdes, más sostenibles…” ha explicado Soro quien ha señalado que “a través de los fondos MRR, se está impulsando el diseño de rutas de carriles bici que conectan los núcleos urbanos del área metropolitana de Zaragoza y que conectan con los polígonos industriales”.

Por otro lado, y también con los fondos MRR, se está impulsando el Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. Aragón ha recibido 15 millones de euros para este programa de ayudas que se incluye dentro de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un total de 16 ayuntamientos se han acogido a este programa que incluye la rehabilitación barrios enteros para humanizar el espacio urbano.

MESA nuevos modelos de vivienda
José Luis SoroDGA