title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Soro destaca el potencial de Aragón como destino para el cicloturismo

Se está creando un consorcio para la gestión de las Vías Verdes, un recorrido circular transpirenaico y se impulsa la candidatura para una EuroVelo

José Luis Soro
Caminos Naturales - Vías VerdesDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la mesa redonda “Cicloturismo y Caminos Naturales” que se ha celebrado en el stand de Caminos Naturales, en FITUR, del Ministerio de Agricultura. El objetivo de esta mesa ha sido abordar la situación actual y las iniciativas del cicloturismo en las distintas Comunidades Autónomas, y conocer cómo pueden servir como motor de desarrollo económico y social.

En su intervención, el consejero José Luis Soro ha explicado las líneas generales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas de movilidad sostenible y del cicloturismo. Además, ha recordado que no se parte de cero, existen iniciativas de éxito en Aragón muy consolidadas como “la red de centros BTT, pruebas como la Quebrantahuesos o la Monegros BTT que gozan de reconocimiento internacional”.

Soro ha hecho especial hincapié en las posibilidades que existen en las comarcas turolenses gracias a los Caminos Naturales – Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán. Respecto a la primera Vía Verde, la de Ojos Negros, ha recordado que “estamos invirtiendo en la mejora de esta vía con un presupuesto de casi 200.000 euros en unas obras en un tramo de 10 kilómetros en el entorno de la ciudad de Teruel”. Se actúa para mejorar el drenaje, restaurar el firme, aumentar la vegetación existente y restituir la señalización. Es una de las actuaciones incluida en un proyecto que busca la mejora de todo el tramo turolense. El compromiso está presente en los presupuestos de Aragón de 2023 con una partida de 300.000 euros para seguir acometiendo obras de mejora.

Uno de los proyectos más ilusionantes que se ha puesto en marcha es la unión de las Vías Verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, las dos vías verdes que recorren las comarcas turolenses. Esta vía aprovechará el trazado de vía ferroviaria que une Teruel con Alcañiz y que nunca se puso en funcionamiento. La primera intervención en esta vía verde unirá la Estación de los Baños con Alfambra.

Un consorcio pionero para la gestión de las Vías Verdes

Tal y como ha explicado el consejero Soro “en breve se pondrá en marcha el Consorcio de las Vías Verdes de Aragón”. Aglutinará a los municipios, comarcas, DPT y Gobierno de Aragón. Será el primer consorcio de gestión que cuente con la participación directa de un gobierno autonómico y servirá para coordinar y potenciar el uso de las mismas. El objetivo de este órgano será la inversión para el mantenimiento de las vías, pero también la promoción de la misma.

Recorrido circular transfronterizo

Dentro del área de acción de la AECT Pirineos Pyrénne se ha desarrollado un estudio para la creación de una ruta ciclista transpirenaica que una ambos las comarcas a ambos lados del Pirineo. En 2023 se van a invertir 160.000 euros para la realización de acciones y estudios en tres proyectos. Por un lado, se licitará un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca que servirá para la implantación de una futura ruta EuroVelo en Aragón.

Por otro lado, se creará una red de rutas ciclables entre Jaca y Canfranc. En el caso de Jaca – Villanúa se realizarán los estudios para la adecuación de dos cruces con la carretera, el paso de dos pasarelas y algunos tramos de pista. En el tramo entre Villanúa y Canfranc se estudiará el trazado alternativo más seguro. Por último, se diseñará una ruta transfronteriza accesible con transporte público dotado con portabicicletas.

La futura EuroVelo

El consejero ha aprovechado para explicar que Aragón no cuenta en estos momentos con ninguna ruta EuroVelo, recorridos internacionales que suponen un impulso muy importante para el cicloturismo. Por eso, desde hace unos años se trabaja para lograr un eje que atraviese Aragón de norte a sur, que llegue a Madrid y que conecte con Lisboa. Se cuenta ya con el estudio entre Albarracín y Zaragoza y con el estudio entre Zaragoza y Francia.

La mesa redonda celebrada en FITUR ha estado presentada por la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Cristina Clemente Martinez, y ha contado con la Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda; el Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón; y el director de Rutas Pangea, Jesús Blázquez, que ha sido el encargado de moderar el acto. José Luis Soro ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz.

Mesa redonda en Fitur
Caminos Naturales Vías VerdesDGA