title.site title.site

Viernes, 30 de septiembre de 2022

Vivienda

Soro destaca la utilidad de una “ventanilla única” para los temas relacionados con vivienda

Se ha firmado el convenio hasta 2025 para la puesta en marcha de la Oficina Pública de Vivienda en Huesca con un presupuesto de 435.439 euros

Se abrirá en el mes de septiembre en la plaza López Allué y dará servicio general a todos los aragoneses, servirá como centro de información general

Firma de convenio para la creación de la Oficina de Vivienda en Huesca
El consejero José Luis Soro y el alcalde de Huesca suscriben el convenioGobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde del ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, han firmado el convenio para la creación y puesta en marcha de la oficina pública de vivienda en la ciudad de Huesca. El objetivo es crear un espacio administrativo especializado en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes de las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Gobierno de España. En el acto de firma ha participado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa. La oficina se pondrá en funcionamiento en septiembre y estará ubicada en la plaza López Allué. 

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “estas oficinas son una herramienta muy útil para acercar los recursos de las administraciones a la ciudadanía, para ser más eficientes a la hora de dar una solución o resolver una consulta”. Soro ha destacado que “es muy importante poder abrir una puerta a la que se pueda llamar cuando una persona o una familia se enfrenta a un problema relacionado con algo tan importante como el lugar en el que vive”.

El consejero ha añadido que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación.

Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa.

José Luis SoroSobre la Oficina de Vivienda en HUESCA

Oficina de Vivenda en HUESCAJosé Luis Soro

La puesta en marcha de esta oficina surge de la colaboración económica de ambas instituciones y el convenio estará vigente hasta el 2025. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca financiarán esta oficina al 50% con un presupuesto total de 435.439 euros. El consejero José Luis Soro ha agradecido la generosidad del ayuntamiento de Huesca ya que la oficina dará servicio general, no solo a las personas empadronadas en la ciudad. 

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encargará de facilitar toda la información relativa a las ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los recursos públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler.

Por su parte, el ayuntamiento de Huesca será el encargado de poner en marcha la oficina dotándola de los medios personales y técnicos necesarios. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la senda de colaboración que mantiene el ayuntamiento con la Consejería y ha incidido en la importancia de la Oficina "para resolver todas las dudas y dar respuesta a las necesidades que tengan los oscenses en un tema tan importante como la vivienda". La Oficina contará con tres trabajadores: un trabajador social, un licenciado en derecho y un técnico vinculado a la construcción y la vivienda.

El convenio que se ha firmado detalla diez funciones de estas oficinas: prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas; remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.

El objetivo de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación es crear una red de oficinas por todo Aragón para poder atender de manera más directa a la ciudadanía. La primera fase de esta red de oficinas comenzará por las capitales de provincia.

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, firman el convenio para la creación de la Oficina de la Vivienda en Huesca
Firma de convenio para la creación de la Oficina de Vivienda en HuescaGobierno de Aragón