title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Transportes

Soro detalla las inversiones previstas para la red secundaria y travesías en las comarcas zaragozanas

Se invertirá un total de 17 millones en acondicionamientos, refuerzos de firme, la mejora de marcas viales, adquisición de maquinaria para las brigadas, vialidad invernal y obras de emergencia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el detalle de inversión para las carreteras de la red secundaria de las comarcas zaragozanas que incluye también las mejoras en travesías y otros trabajos para la mejora de la seguridad vial. En su intervención ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster. Tal y como ha destacado el consejero, además de la mejora de la seguridad vial, “la inversión pública en infraestructuras estimula la reactivación económica; propicia la creación de empleo; y recupera la cohesión social en el conjunto del territorio”.

Además, “supone una ventaja y una oportunidad ya que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio, de modo que favorece el reequilibrio demográfico y poblacional y, en definitiva, se convierte en un instrumento de lucha contra la despoblación”, ha señalado Soro.

En el conjunto de Aragón está prevista una inversión de 48 millones de euros en este tipo de actuaciones. Entre las obras más destacadas se encuentran los acondicionamientos de las carreteras entre Torrevelilla-La Cañada de Verich, Lagueruela-Allueva, Binéfar-Valcarca- Binaced, Bernués - Jaca, Villanueva de Gállego- Castejón de Valdejasa y Villamayor de Gállego-La Almolda.

En lo que se refiere a la inversión en las comarcas zaragozanas, el Programa Ordinario de Inversión supondrá actuar en siete tramos, con una inversión total en 2022 de 7,5 millones de euros.

Se encuentran ya licitadas las obras de acondicionamiento de la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa y el tramo de la A-1104 entre la intersección de la A-129 y Farlete. En estos momentos se están licitando las obras para la A-1504 entre la N-II y Torre de Perejiles y las obras de mejora de la A-2603 y la A-1601 entre Undués de Lerda y Urriés y entre Navardún y Lobera de Onsella.

Este año se espera licitar e iniciar las obras del proyecto para la mejora en la A-2506, entre Cubel y Monterde y se finalizará la redacción de los proyectos para la mejora de las carreteras A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Farasdués y la A-1503 entre Aranda y el límite provincial.

José Luis Soro ha explicado que estas actuaciones se desarrollan en paralelo al proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que supondrá una inversión de unos 550 millones de euros en el conjunto de Aragón y que atenderá las necesidades de 11 itinerarios que recogen las principales vías de comunicación de Aragón.

Soro ha explicado que este año se ha puesto en marcha un nuevo programa, dedicado a los refuerzos de firme, que está dotado con dos millones de euros para todo Aragón. Se intervendrá en la carretera A-2302 entre Arándiga-Chodes- Morata de Jalón y en la A-1301 entre Ainzón y Tabuenca, con un importe total de 700.000 euros.

Por último, el consejero se ha referido al programa de travesías y accesos a poblaciones. Está dotado con 1,8 millones de inversión autonómica a la que se suma la aportación de los ayuntamientos que, aprovechando las obras, mejoran los servicios de abastecimiento, comunicaciones… Han comenzado ya las obras para la travesía de Belmonte de Gracián, en la A-1504, y están en licitación las obras que se desarrollarán en Uncastillo, Sástago y Villamayor de Gállego.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado otro tipo de actuaciones que están incluidas en los servicios de conservación ordinaria de carreteras, que cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros, y que suponen 9 obras de mejora del firme. Destacan las obras que ya están en marcha en la travesía de Montañana o la conexión entre Zuera y San Mateo de Gállego. Además, se iniciarán en breve las obras en la A-1107 entre Pina de Ebro y Fuentes de Ebro y la A-1506 entre Badules y Luesma.

A estas inversiones se le suman las recogidas en el programa de marcas viales, eliminación de puntos de concentración de accidentes, vialidad invernal, adquisición de maquinaria para las brigadas y la inversión realizada este año en obras de emergencia.

Detalle de las inversiones en las comarcas turolenses:

Detalle de las inversiones en las comarcas altoaragonesas: