title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Vivienda

Soro explica el proceso de permuta de solares para aumentar el parque público de vivienda de alquiler

SVA saca a licitación la enajenación de tres lotes de solares, en Zaragoza, Huesca y Fraga, para lograr, como mínimo, 76 viviendas

Rueda de prensa PERMUTA SOLARES
José Luis Soro y Javier Albisu IribeDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, publica la licitación, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, del procedimiento de enajenación de varias parcelas a cambio de la entrega de viviendas, garajes y trasteros que se construyan en esos solares. Se ofertan un total de tres lotes de parcelas, propiedad de la empresa pública, en las localidades de Zaragoza, Huesca y Fraga.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “quien resulte adjudicatario tras el proceso de licitación que iniciamos hoy, recibirá la propiedad de esas parcelas para promover viviendas y, a cambio, deberá entregar a Suelo y Vivienda de Aragón el mínimo establecido de viviendas, garajes y trasteros”. 

Soro ha explicado que “el principal objetivo que perseguimos con esta licitación, además de poner en valor y dinamizar algunos activos que tiene la sociedad en su patrimonio, es aumentar el parque público de vivienda en alquiler a precio asequible, que constituye una prioridad para el departamento”. Con esta operación se aseguran como mínimo 75 viviendas, en las ofertas se pueden incluir la cesión de más viviendas, que pasarán a formar parte del parque público de vivienda de alquiler.

El consejero ha señalado que “incorporamos activos construidos con las máximas calidades de construcción, accesibilidad y eficiencia energética”. Además, con la dinamización de los solares “permitimos la promoción de 340 viviendas de protección oficial que se incorporan al mercado con precio máximo de venta o alquiler, dinamizan el mercado y el sector laboral vinculado a la construcción”.

En el caso de Zaragoza, las parcelas están ubicadas en Valdefierro, junto al solar en el que se ubica el Buen Pastor, y se deberán destinar a la construcción de vivienda de protección. Se estima que se pueden construir 323 viviendas de las cuales se deberán entregar 56 viviendas de 82 m2, con garaje y trastero. El precio mínimo de la enajenación equivalente es de 9,8 millones de euros. Además, en este lote se incluyen dos viviendas adaptadas a personas con discapacidad.

En la ciudad de Huesca se plantea un solar en la calle Alfonso I. Se trata también de un solar destinado a la construcción de vivienda de protección oficial y se estima que se pueden construir 90 viviendas. El Gobierno de Aragón recibirá un total de 15 viviendas de 80 m2 con garaje y trastero. El precio mínimo de enajenación es de 2.442.455, 18 euros. Una de las viviendas deberá estar adaptada a personas con discapacidad.

Por último, en Fraga se oferta un solar en la avenida Aragón, número 150, en el que se estima que se podrán construir un total de 45 viviendas, en este caso no será de protección oficial, de las cuales un total de 5 viviendas, de 76 m2, con garaje y trastero, pasarán a formar parte del parque público de vivienda del Gobierno de Aragón. El precio mínimo de enajenación equivalente es de 744.329,13 euros. Una de estas viviendas deberá estar adaptada a personas con discapacidad.

José Luis SoroObjetivos de la permuta y tipo de solares a licitación

Tal y como ha señalado el consejero Soro “estas son las condiciones mínimas porque para la adjudicación se valorará que se incorporen más viviendas al parque público, que las viviendas cuenten con más metros de los establecidos en el pliego hasta los 90m2” y ha añadido “y otros criterios como la solución arquitectónica, constructiva y técnica del edificio; la mejor distribución de las viviendas; la integración arquitectónica y urbanística del edificio; el compromiso de eficiencia energética para lograr el consumo energético casi nulo; y el compromiso de sufragar las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios de los inmuebles a entregar a SVA por el periodo que oferte el licitador”.

Las viviendas deberán contar con tres dormitorios, baño, aseo, salón-comedor y cocina, se ubicarán en edificios con calificación energética A y tanto la cocina como el baño deberán estar equipados.

El plazo para la presentación de las ofertas para los promotores y constructores se abre hoy y hasta el próximo 29 de septiembre. Los interesados pueden concurrir a cualquiera de los lotes y al número de lotes que estimen.

Las obras para la construcción de las viviendas deberán iniciarse dos meses después de la obtención de la licencia. En el caso de Zaragoza, se contará con 30 meses para la construcción de las viviendas y 24 meses en los casos de Huesca y Fraga. 

Rueda de prensa PERMUTA
permutaDGA