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Viernes, 19 de abril de 2024

Ferrocarril

Soro se reúne con los representantes de municipios y comarcas de la línea Zaragoza – Monzón – Lleida

Soro considera fundamental trabajar de manera unitaria para reclamar que los servicios ferroviarios sean financiados por el Estado

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar así como presidentes de las comarcas afectadas para hablar sobre la decisión de dejar de financiar los servicios ferroviarios que son competencia estatal. El consejero Soro ha explicado que se trata de una financiación que no es competencia de la Comunidad Autónoma y que supone detraer más de cuatro millones de euros al año del presupuesto que se debe destinar a pagar los servicios que sí son competencia del Gobierno de Aragón.

SORO sobre el acuerdo con los alcaldes

José Luis Soro ha señalado que es consciente de lo importantes que son las conexiones ferroviarias pero ha dejado claro que “no podemos financiar un servicio de transporte que circula hasta otra Comunidad Autónoma”. También ha señalado que la relación entre Zaragoza – Monzón – Lleida está declarada como Obligación de Servicio Público y que debe ser el Estado quien asuma los diferentes servicios que se presten y que mejor se ajusten a las necesidades de la ciudadanía”. Soro ha explicado que ya en 2019 la Intervención del Gobierno de Aragón se mostró desfavorable a financiar este tipo de servicios porque, entre otras razones, exceden de la Comunidad Autónoma. El consejero ha recordado que desde 2015 se está pidiendo que se asuman estos servicios, que en 2019 ya se logró la incorporación de algunos y que la clave va a ser trabajar de forma conjunta.

El consejero ha recordado que “desde el Gobierno de Aragón hemos previsto una solución alternativa por autobús mientras seguimos reclamando el servicio”. El autobús prestará el servicio entre Zaragoza y Binéfar “porque no podemos pagar autobuses que conecten con ciudades de otras Comunidades Autónomas”.

En la reunión de hoy se ha acordado hacer un frente común para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asuma los servicios que se suprimirán a partir del 1 de abril. Soro ha explicado que “llevo años reclamando esto y espero que ahora, con la fuerza de todos, tenga más efecto”. Vamos a intentar una reunión la próxima semana con Ministerio en la que participe el Gobierno de Aragón, las comarcas y los alcaldes.

Los representantes municipales han reclamado al Gobierno de Aragón que asuma el coste de los mismos hasta que eso se produzca. En este sentido, el consejero ha señalado que “en estos momentos no estoy dispuesto a asumir ese coste, creo que ahora es momento de intentar de manera conjunta y desde la lealtad institucional que siempre hemos demostrado, que sea el Gobierno de España el que atienda esta necesidad de movilidad”.

Soro ha recordado que desde 2013 se financian dos trenes, uno a las 6.10 horas desde Zaragoza y otro a las 15.15 horas desde Lleida, que sirven para completar la oferta que está prestando el Gobierno de España “asumiendo un gasto que compete a Madrid”. Renfe tiene intención de recuperar un trayecto entre Zaragoza y Lleida que no presta desde el inicio de la pandemia, que está financiando desde el Gobierno de España. Soro ha señalado que “es necesario que se recuperen los servicios previos pero la reivindicación es que asuman los servicios que hasta ahora financiábamos desde el Gobierno de Aragón”.