title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Vivienda

Soro visita las viviendas que se rehabilitarán en Graus para destinarlas a alquiler

La rehabilitación se realizará en dos fases con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros

SORO visita las casas de Graus
José Luis SoroDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el parque de maquinaria de Graus para conocer las 22 viviendas, adscritas a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, que serán objeto de una rehabilitación integral y se incorporarán al parque público de vivienda de alquiler asequible.

José Luis Soro ha explicado que “tenemos que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos, en este caso el programa PREE5000 (Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en municipios de reto demográfico), para recuperar viviendas que tenemos en propiedad, adaptarlas a las necesidades de eficiencia energética actuales e incluirlas en el mercado del alquiler a precios asequibles”. El consejero ha destacado que “en Teruel y Alcañiz ya hemos rehabilitado viviendas a través del FITE, ahora queremos trasladar este modelo a otras comarcas aprovechando los fondos europeos".

Para el consejero Soro “es una apuesta también por la rehabilitación, aprovechar la vivienda existente, adaptarla y ponerla en uso” y ha añadido que “es necesario que las administraciones demos ejemplo en este sentido para crear cultura de la recuperación de espacios y edificios”.

Rehabilitación viviendas en GrausJosé Luis Soro

La rehabilitación de las viviendas se realizará en dos fases. La primera de 9 viviendas y una segunda fase de 13 viviendas. El pasado mes de mayo se licitó y adjudicó el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación. El contrato para la licitación de las obras de esta primera fase se ha publicado hoy con un plazo para la presentación de ofertas hasta mediados de septiembre. El presupuesto previsto para esta actuación es de 1.251.291,71 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses de manera que se espera que las primeras 9 viviendas estén listas a mediados de 2023. Para la segunda fase se destinará un presupuesto de licitación superior a 1,5 millones de euros. Las obras se cofinanciarán entre el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el programa PREE5000 de los fondos del Gobierno de Aragón, unas ayudas reguladas por Orden del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

El parque de maquinaria de Graus cuenta está compuesto por 40 viviendas de las cuales 22 se encuentran vacías. Se construyeron en 1977 y no cuentan con aislamiento térmico ni instalaciones eficientes para la calefacción y refrigeración. Para adaptarlas y ponerlas en uso será necesario intervenir en las carpinterías obsoletas, mejorar las condiciones de aislamiento y sustituir las instalaciones para reducir la demanda energética y el consumo de energía primaria no renovable. En definitiva, adaptarlas para que se obtenga el certificado energético A. Tal y como ha señalado el consejero Soro “el objetivo es alcanzar el máximo ahorro energético posible para que los futuros inquilinos tengan que hacer frente al menor gasto económico posible y se les garantice la mayor confortabilidad”.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

En la visita del consejero ha participado también la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz Périz. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Graus firmarán un protocolo de colaboración para rehabilitar el máximo de viviendas y agilizar los trámites.

SORO visita las casas de Graus 2
Visita zona de las viviendasDGA