title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Visita a las obras de acondicionamiento en el camino francés del Camino de Santiago

El presupuesto para 2022 y 2023 asciende a 119.986,39 euros

Zona de actuación en el Camino de Santiago
Actuación en el merendero de ArrésDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda destina cada año una partida presupuestaria para el acondicionamiento y mejora del tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago.

En 2022 se invertirá un total de 56.864 euros que se destinarán a trabajos de poda, desbroce y limpieza en diferentes tramos del sendero. Además, se trabajará para la colocación de escalones con rollizos de madera para mejorar la seguridad y hacer más sencillo el tránsito en zonas con cambios bruscos de nivel. También se incluyen trabajos para la mejora y conservación de elementos de uso público como puntos de agua, fuentes, abrevaderos, badenes, miradores, pasarelas, barandillas, aparcamientos, senderos, áreas recreativas…

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha visitado hoy los trabajos que se están realizando entre Santa Cilia y Jaca, en La Jacetania. La semana que viene está previsto que se actúe en la zona de acceso desde el Somport. 

José Manuel Salvador ha destacado que estas actuaciones se iniciaron de forma regular en la pasada legislatura y sirven para ir mejorando año a año la calidad del camino, haciéndolo más atractivo a los peregrinos. Salvador ha señalado que “es fundamental que el inicio del camino francés por el Somport vuelva a recuperar su esplendor”.

Para el año que viene también se ha previsto una cantidad idéntica para llevar a cabo estos trabajos de conservación y mejora. Así pues, la inversión prevista en estos dos años solo para las actuaciones alcanzará los 119.986,39 euros.

Estas inversiones se incluyen dentro de una programación de acciones derivadas de la directriz de Ordenación del Territorio del Camino de Santiago con el objetivo de la protección medioambiental y paisajística del entorno del sendero y la promoción turística y cultural de la ruta aprovechando el potencial cultural, económico y turístico.