title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Industria

Las 51 iniciativas emprendedoras del programa EREA completan su presentación en las tres provincias

Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, cierra esta primera edición que ha impulsado 86 proyectos emprendedores y la creación de 51 nuevas empresas en el medio rural

Participantes jornada programa EREA
Participantes jornada programa EREA

El programa EREA ha sido impulsado por tres Departamentos del Gobierno de Aragón que han trabajado de manera coordinada en el proyecto. Las últimas sesiones, en las que se han presentado las iniciativas emprendedoras en las tres provincias aragonesas, han contado con la participación de la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, el comisionado Para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

La última jornada de los 'Pitch Days' de EREA, en las que se han presentado los proyectos finalistas, se ha celebrado esta semana en Ejea de los Caballeros. El comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha sido el encargado de la apertura institucional. Allué ha resaltado que el éxito de este programa demuestra que “el emprendimiento goza de talento y de buena salud. Seguimos impulsando políticas tangibles para dinamizar nuestro medio rural y para luchar contra la despoblación. Las cifras del programa EREA hablan por sí solas. Las distintas fases que se han desarrollado han permitido llegar a 3000 personas. Lo fundamental es que los emprendedores puedan seguir teniendo el apoyo de las administraciones públicas; es decir, si hay una idea con posibilidades de ser desarrollada, la Administración pública aragonesa tiene que estar ahí para que estos emprendedores sientan el aliento y el apoyo. Impulsamos políticas concretas que generan crecimiento y oportunidades en el medio rural en términos de producción. El emprendimiento en el medio rural es una prioridad para el Gobierno de Aragón”

Intervención comisionado Para la Lucha contra la Despoblación
Intervención comisionado Para la Lucha contra la Despoblación

El Parque Tecnológico Walqa, abrió esta rueda de presentaciones, a cargo de Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, entidad patrona de la Fundación Aragón Emprende. Molinero subrayó que “33 de estas nuevas iniciativas se han presentado en estas jornadas. A todos los participantes se les ha facilitado formación, asistencia técnica individual, y se han identificado iniciativas tractoras y de éxito que operan desde el territorio aragonés, dándoles difusión y promoción, mejorando también el equipamiento de los centros de emprendimiento rural”

Intervención gerente IAF Pilar Molinero WALQA
Intervención gerente IAF Pilar Molinero WALQAVeronica Lacasa

En total 3.000 personas han participado de manera directa en el programa EREA, donde se ha constatado el alto nivel de creatividad, innovación y compromiso de estas iniciativas rurales. El proyecto ha sido bien valorado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha vuelto a confiar en la Fundación Aragón Emprende, coordinada por el Departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, para una nueva edición de EREA+ que contará con el doble de financiación, 1.183.870€.

La segunda cita tuvo como escenario TechnoPark MotorLand, en Alcañiz y contó con la intervención de José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, quien insistió en que “EREA es ejemplo de colaboración entre Departamentos del Gobierno de Aragón para abordar el problema de la despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural. Apoyamos con formación y seguimiento de expertos a empresas existentes y nuevos proyectos de emprendimiento, además de reforzar redes de trabajo vinculadas a la economía social e invertir en la mejora de la Red Aragonesa de Centros de Emprendedores. Frente a impulsar un macroproyecto en una única ubicación, entendimos que había que darle importancia a lo pequeño y ayudar a proyectos pequeños adaptados a la escala rural de nuestros pueblos”.

Intervención director general de Ordenación del Territorio EREA
Intervención director general de Ordenación del Territorio EREA

PROGRAMA EREA

El Programa EREA ha impulsado en su primera edición un total de 86 proyectos y ha favorecido la creación de medio centenar de empresas. Son dos de los datos que se dieron a conocer en la jornada de balance de esta iniciativa impulsada por la Fundación Aragón Emprende y que forma parte de la convocatoria de proyectos singulares para transformar el territorio y luchar contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las fases que han marcado estos proyectos se han dividido en cuatro, desde el diseño y la validación de modelo de negocio, plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado. La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

Además, las subvenciones incluidas en el programa EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los centros de emprendimiento de la Red ARCE. Se presentaron 18 solicitudes para colaborar en la mejora de materiales de los emprendedores, mejorar la accesibilidad y sostenibilidad a los centros y para inversiones en equipamiento informático y adecuación coworking. Todas fueron aprobadas. De ellas, seis en centros de municipios de menos de 500 habitantes, cinco en localidades con menos de 5000 habitantes, una en centros de municipios con menos de 10.000 habitantes y seis en localidades de más de 10.000 habitantes.

Todas las entidades implicadas en esta iniciativa ya trabajan en un nuevo Programa EREA+, que se desarrollará a partir de este año y que supondrá una inversión de más de un millón de euros. Entre las novedades, contará con un programa específico de apoyo al liderazgo femenino en el medio rural.

Más información: 

https://erea.aragonemprende.com/