title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Industria

Aliaga: “Los fondos FEDER alcanzan una ejecución de más del 96% con una inversión de 262 millones de euros”

Además, se están ejecutando 237 millones de euros de los fondos adicionales REACT-EU

Aliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos
Aliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos

El Comité de Seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los recursos adicionales REACT-EU 2014-2020 se ha reunido para analizar el grado de ejecución del programa hasta ahora, que es de un 96,8% en el caso de los FEDER y un 46% de los REACT-EU.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de abrir la Comisión, en la que le ha acompañado el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, así como miembros de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Aliaga ha subrayado el alto nivel de ejecución de estos fondos que demuestra “que los fondos están llegando a Aragón, a nuestras empresas, a nuestras pymes, a nuestros ciudadanos, sin olvidar que conseguimos la reprogramación de una parte fundamental de estos fondos, financiada al cien por cien por Europa, cuando más necesarios eran para sanidad y educación en el periodo más complicado de la pandemia”.

Aliaga sobre la distribución de los fondos europeosAliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos

También ha incidido el vicepresidente en que “se han movilizado inversiones en Aragón en industria sostenible, digitalización, extensión de banda ancha que, desde 2015, han inyectado más de 500 millones de euros para distintos programas, lo que demuestra, insisto, que el dinero de Europa está llegando a Aragón”

Aliaga sobre la gestión de los fondos europeosAliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos

El programa FEDER 2014-2020 de Aragón, aprobado en 2015, supuso crear una senda financiera en ayuda por una cuantía total de 131.852.170 euros destinados en seis ejes prioritarios. Asimismo, a este programa se incorporaron los recursos REACT-EU 2021 y 2022 con una cuantía en ayuda de 237.500.000 euros, con motivo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Algunas de las líneas del programa enfocadas a la descarbonización de los sectores y la protección del medio ambiente han tenido una sobreejecución y otros, dirigidos a la investigación, la innovación y la mejora de las TIC han quedado prácticamente ejecutadas al 100%. También han tenido un alto porcentaje de ejecución otras líneas para la mejora de la competitividad de las pymes, etc.

En lo que respecta a los fondos adicionales REACT-EU, enfocados a favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Alguna de las líneas con mayor ejecución son las dirigidas a productos y servicios de la salud, con el 62% de ejecución. También avanzan el resto de objetivos específicos dirigidos al apoyo a inversiones que contribuyan a una transición hacia la economía digital y verde, así como el apoyo a inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

Sobre el programa FEDER Aragón 2021-2027, la cuantía que alcanza los 151 millones de euros, con una tasa de cofinanciación al 40%, movilizará actuaciones por importe de 369 millones de euros. Se divide en dos Objetivos Políticos. Al primero de ellos, “Una Europa más competitiva y más inteligente” se destina el 54% de los recursos y va enfocado a desarrollar líneas estratégicas de I+D+i, innovación tecnológica en sectores estratégicos, digitalización de infraestructuras sostenibles, ciberseguridad en la Administración Pública, servicios públicos digitales, digitalización en la comunidad educativa, etc. El segundo de ellos, “Una Europa más verde”, recibe el 46% de los recursos, destinados a actuaciones de eficiencia energética en el sistema educativo y sanitario, desarrollo de equipos, tecnologías, productos y servicios en la industria a través de las energías renovables, fomento de la economía circular y biodiversidad a través de descontaminación y rehabilitación de espacios contaminados por residuos de lindano en Aragón.

Aliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos
Aliaga participa en la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos