title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Desarrollo Estatutario

Aliaga: “Gracias al autogobierno tenemos una base jurídica espectacular”

En una jornada sobre el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno
Aliaga inaugura la jornada "El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno"

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de abrir la jornada “El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno”, que se ha celebrado en la Sala de la Corona de Aragón y que se ha estructurado en dos mesas coloquio que se han desarrollado a lo largo del día.

Aliaga ha querido destacar la importancia de estos 40 años para Aragón y “los logros que se han ido consiguiendo en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos con legislación y derecho foral propio”. También ha recordado que “Aragón tiene un sitio en la arquitectura institucional del Estado y que gracias al autogobierno tenemos una base jurídica espectacular”. El vicepresidente ha admitido que “todavía quedan competencias pendientes de transferir, afinar la bilateralidad, reforzar el artículo 108 del acuerdo económicos financiero, mayor participación en los Presupuestos, etc.”. Por último, ha concluido que “la Comunidad mira al futuro con perspectiva y optimismo” y ha recordado que, en Aragón, “somos capaces de tomar decisiones por nuestros propios medios con las competencias apropiadas”.

Aliaga sobre el autogobierno de Aragón y los logros conseguidosAliaga participa en la jornada “El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno”

El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno
Aliaga inaugura la jornada "El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno"

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas coloquio. La primera de ellas sobre “La situación jurídica actual; retos y perspectivas de futuro de la realidad autonómica aragonesa” y en la que han participado el catedrático de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, la catedrática de Derecho Civil, María del Carmen Bayod, el catedrático de Derecho Institucional, Manuel Aragón y la profesora de Derecho Constitucional, Eva Sáenz.

En la segunda de las mesas coloquio se ha hablado de “El valor de Aragón: una visión caleidoscópica”. En ella han intervenido el escritor y periodista, Sergio del Molino, el investigador ARAID, Alberto Jiménez Schuhmacher, el licenciado en Filología Hispánica, César Bona y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Yolanda Gilabarte.

El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno
Aliaga inaugura la jornada "El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno"

La jornada se puede seguir a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace: https://youtu.be/GWAjJpLqz78

También se puede seguir la mesa coloquio "El valor de Aragón: una visión caleidoscópica" en el siguiente enlace: https://youtu.be/1sNGndHjnss