title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Aliaga inaugura las III Jornadas de Transporte Intermodal, organizadas por la Universidad de Zaragoza y Equimodal

En este encuentro se ha debatido sobre los principales retos de este transporte en Europa, las fórmulas para mejorar la competitividad del transporte de mercancías y las alternativas viables desde la Península Ibérica

Aliaga inaugura las III Jornadas de Transporte Intermodal
Aliaga inaugura las III Jornadas de Transporte Intermodal

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado la tercera edición de las Jornadas de Transporte Intermodal, organizada por la Universidad de Zaragoza y Equimodal, en las que se pone de manifiesto la situación actual del transporte intermodal en Europa y se analizan los principales retos y obstáculos, así como las alternativas más viables que se pueden impulsar desde la Península Ibérica.

Arturo Aliaga ha insistido en la importancia de estas jornadas “porque ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones y la Universidad de Zaragoza para obtener resultados y que Aragón tenga cada vez un mayor peso logístico en la Península”. Sobre esto, Aliaga ha destacado la posición de la Comunidad, “en la que supone casi un 5,5% del PIB y existen más de 400 empresas que generan muchos empleos”. Por último, ha concluido que “Aragón no puede perder la oportunidad de mejorar su posición estratégica”.

Aliaga Jornadas Transporte Intermodal 1

Aliaga Jornadas Transporte Intermodal 2

El objetivo que ha quedado de manifiesto es que se deben conseguir líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías que sean competitivas y posibiliten una reducción efectiva de las emisiones de CO2. La celebración de esta tercera edición se sitúa en un escenario completamente distinto a la última jornada de febrero de 2020. El reto en la actualidad es elevar la cuota de mercancías por ferrocarril del 4% actual al 10% en 2030.

En la jornada han participado también representantes de la Universidad de Zaragoza y Equimodal, fabricante de contenedores de transporte, con diseño personalizado, fundamentalmente destinados al transporte intermodal, desde 1992. También se ha contado con responsables del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, UIRR, MEDWAY, TRANSFESA, SAICA, SESE.