title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aliaga inaugura la nueva imagen de la oficina de Turismo de El Grado, ubicada en el antiguo molino de harina de la localidad

Las cinco oficinas de la Comarca del Somontano tienen ahora una imagen homogénea para dar servicio a los cerca de 200.000 turistas que la visitan cada año

Aliaga visita El Grado
Aliaga asiste a la presentación de la nueva imagen de la oficina de turismo de El Grado

El antiguo Molino de Chuquín de El Grado ha renovado su imagen como oficina de turismo de la localidad. Este edificio representa el valor del patrimonio etnográfico y arqueológico industrial y da muestra del uso de las tecnologías que se utilizaban a principios del siglo XX para producir energía eléctrica y realizar la molienda de la producción. Su recuperación y rehabilitación sirve para dar a conocer a los visitantes su valor histórico y como centro estratégico para explicar a los visitantes la amplia oferta turística de la zona.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado esta mañana la imagen renovada del antiguo Molino de Chuaquín, en El Grado. Aliaga ha subrayado que "estamos hablando de una zona que recibe cerca de 200.000 visitantes al año y que tiene una amplia oferta de naturaleza, patrimonio y deportes de aventura. Y tenemos que recordar que en esta comarca hay 140 empresas, en las que la industria agroalimentaria y la industria turística son un pilar fundamental para crear empleo y mantener población"

En la planta baja de esta construcción se puede conocer, de primera mano, la maquinaria que se utilizaba en el municipio y en el resto de la Comarca del Somontano, así como otros ámbitos de la vida de los vecinos de esta zona. Alberga también exposiciones, como la muestra de la colección de títeres del mundo, cedidos por la compañía Titiriteros de Binéfar, el Espacio Parchís, en el que se puede hacer un recorrido por la historia del Campeonato Mundial que acogió este municipio hasta 2012 y que muestra cerca de un centenar de tableros que forman parte de la colección municipal. Además, ofrece también otras exposiciones temporales.

La construcción de la presa y el embalse de El Grado supusieron un paso definitivo en la transformación de esta localidad oscense. Desde que fue inaugurada hace 53 años, que abastece a más de un centenar de municipios, el agua se convirtió en un elemento determinante en la vida diaria de sus vecinos, que han visto cómo el número de visitantes ha ido aumentando con el paso del tiempo.

El embalse está rodeado por las cumbres del Pirineo, lo que hace de su recorrido un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y, a su vez, ofrece una amplia oferta para la práctica de los deportes acuáticos, con un valor añadido que es la posibilidad de conocer el funcionamiento interno de una de la presa. Muy cerca del embalse, se localiza el santuario de Torreciudad, una edificación que forma parte de la Ruta Mariana junto con el Pilar de Zaragoza, Montserrat en Barcelona y Lourdes en Francia.

El municipio de El Grado integra cuatro núcleos: Artasona, El Grado, Coscojuela de Fantova y Enate, cuya localización permite conocer patrimonio cultural, tradiciones populares y una cuidada gastronomía que ofrece la comarca.

Aliaga Oficina de Turismo El Grado (2)

Aliaga Oficina de Turismo El Grado

Aliaga visita El Grado
Inauguración nueva imagen oficina de turismo de El Grado