title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aliaga presenta los presupuestos de Vicepresidencia e Industria que ascienden a 234 millones de euros y crecen un 116% en 2023

El Departamento de Vicepresidencia e Industria gestionará más del 25% de los Fondos Europeos que del Gobierno de Aragón en 2023

La acción política del Departamento incide en los sectores empresariales que generan el 40% del PIB

El impulso a la descarbonización, agilizar las energías renovables y la movilidad eléctrica, la digitalización y la modernización de las empresas y del comercio serán las líneas centrales de este presupuesto

WhatsApp Image 2022-11-15 at 10.20.08
Aliaga explica los presupuestos de Vicepresidencia e Industria

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado en las Cortes de Aragón el presupuesto que gestionará el Departamento en 2023.

Aliaga ha iniciado su comparecencia destacando la importancia de tener estos presupuestos “en tiempo y forma” porque es “un ejercicio de responsabilidad” que dota a la administración para definir las líneas que marcarán las acciones del Gobierno.

Los presupuestos de esta área se destinarán a modernizar la economía y la industria aragonesas, profundizarán en seguir impulsando los proyectos de descarbonización, así como la digitalización e internacionalización de las empresas y el comercio. De esta manera se da continuidad a la recuperación tras las consecuencias que dejó la pandemia de la COVID-19 y la crisis energética que se ha derivado de la guerra de Ucrania.

Otra de las variables que ocupa un lugar central, ha resaltado el vicepresidente, es la gestión de los fondos europeos que obliga a poner todos los recursos disponibles para gestionar con solvencia los Fondos React EU y los MRR porque “exigen un despliegue hasta ahora nunca conocido en la administración pública aragonesa”.

Solo en Industria, el presupuesto de 2023 crece en un 97%; un crecimiento que se justifica por la llegada de Fondos Europeos. En 2022 se gestionaron algo más de 65 millones de euros que este año pasarán a ser casi 129 millones de euros, procedentes de la transferencia de Fondos MRR. “Este presupuesto está hecho con un objetivo claro: favorecer y estimular la economía”, ha recalcado el vicepresidente.

ENERGÍA Y MINAS

La Dirección General de Energía y Minas acumula la mayor partida del Departamento; gestionará fondos europeos por valor de más de 86 millones de euros que se destinarán al sector energético, a actuaciones de descarbonización, de mejora del ahorro y la eficiencia energéticas y al sector minero con el objetivo de paliar el cierre de las zonas mineras y facilitar la transición justa; de hecho, la rehabilitación y restauración de zonas degradadas por la minería del carbón recibirán un total de casi 13 millones de euros.

El Departamento de Industria seguirá trabajando para impulsar la movilidad eléctrica, a través de los programas MOVES II y III y el bono social térmico, que llegará este año a más de 30.500 hogares en Aragón. Además, se desarrollarán los programas PREE, para la rehabilitación energética de edificios existentes, y la implantación de las instalaciones de autoconsumo, que han pasado de 30 a más de 3.500 en los últimos tres años y cuyas ayudas han recibido ya más de 5.500 solicitudes. Se mantendrá la apuesta por impulsar las comunidades energéticas, el impulso a las energías renovables térmicas y el autoconsumo para actividades agropecuarias. Estas actividades contarán con más de 88 millones de euros, la mayoría procedentes de los fondos europeos. Estas cifras representan el 48% del Departamento, por lo que concentrarán el esfuerzo que requiere el desafío de gestión que suponen.

En este contexto, "en Energía hemos contratado a ocho personas más, con las que reforzamos el personal para agilizar los programas ligados a los fondos europeos”.

INDUSTRIA Y PYMES

El total del presupuesto destinado a Industria y Pymes asciende a casi 29 millones de euros, un 13% del total del Departamento que mantendrá sus objetivos para seguir impulsando la calidad del sistema de seguridad industrial y la digitalización. En este apartado tendrá especial relevancia el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, tanto para apoyar la investigación como en las aplicaciones de esta tecnología, en el que será el segundo año de la creación en Zaragoza del Corredor del Hidrógeno del Valle del Ebro. Por eso, se han asignado más de 5 millones de euros al desarrollo del “Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025” con los que se pretende mantener la posición de liderazgo de Aragón en esta materia.

El fomento industrial incluye la cooperación con las tres Cámara de comercio, el Programa de Apoyo a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP), la Cátedra de transformación industrial- UNIZAR, el apoyo los sectores maduros de nuestra industria, las ayudas a inversiones productivas y mejora de la competitividad, la mejora de la calidad ambiental y la digitalización de las empresas.

TURISMO

La partida asignada a Turismo pasará de los 30 millones del este año a los 52 millones para 2023, lo que significa el 25% del Departamento. Los fondos europeos en materia de turismo se multiplicarán por tres este año.

Se mantendrán las actividades de promoción y se sumarán las inversiones en materia de infraestructuras turísticas. El grueso de las actividades se destinará a ordenación, promoción y fomento del turismo, así como a convocar nuevas ayudas para empresas, mejora energética de los edificios y para promoción y modernización turística. Además, se gestionarán los Planes extraordinarios sostenibilidad turística, el Convenio con la F.A.M. sobre el Plan Director de Senderos o las ayudas a los pueblos recuperados.

COMERCIO, FERIAS Y ARTESANÍA

9,5 millones de euros se destinarán a promover comercio, ferias y artesanía. La ordenación y promoción comercial y las actuaciones en materia de comercio exterior y relaciones económicas internacionales serán las dos líneas centrales de esta unidad del Departamento.

Se han definido dos actuaciones específicas para impulsar este sector. Por una parte, completará el estudio del nuevo plan plurianual de equipamientos comerciales y se impulsará la digitalización del sector con el objetivo de hacerlo más competitivo. Aparte, se mantendrán las ayudas al sector ferial y artesano y la colaboración con las las ayudas al sector ferial y artesano, a la colaboración con las cámaras de comercio y las líneas generales que viene desarrollando el departamento en materia de comercio en zonas rurales y los establecimientos multiservicios, hemos de añadir dos actuaciones importantes. Por un lado, continuar con el estudio y finalización de un nuevo plan plurianual de equipamientos comerciales, cuyo estudio ya ha comenzado y por otro un impulso a la digitalización del sector, que sirva para hacerlo más competitivo.

VICEPRESIDENCIA

El presupuesto de Vicepresidencia cuenta con 2,6 millones de euros, supone una reducción de 4,9% respecto a 2022; un ajuste que se produce en el gasto de bienes corrientes y servicios, que disminuyen un 17,5%, con lo que se ajusta la eficiencia en el gasto.

INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO

El Instituto Aragonés de Fomento es uno de los engranajes que permite vertebrar las actuaciones en materia de fomento de la actividad empresarial. En 2023 afronta un importante crecimiento presupuestario que alcanza los 36 millones de euros, lo que supone un incremento del 206% respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio 2022. Este incremento tan importante es debido fundamentalmente a que IAF pasa a ser gestor de Fondo Social Europeo y del Fondo de Transición Justa a partir del próximo año y mantiene los programas habituales de apoyo al emprendimiento y programas empresa, adaptándolos a las nuevas demandas y necesidades. Recuerdo, ha subrayado Aliaga, que “aquí ya se aprobó el fondo de transición justo completo, en el que estamos todas las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de la minería, y en el caso de Aragón, además, ya hemos aprobado el texto del convenio que se ha enviado y ya está tramitando el Estado”.

Por eso, se seguirán realizando los proyectos de emprendimiento innovadores, como Heath Tech Aragón, para acelerar proyectos de la salud; el laboratorio de crecimiento de pymes Growth-Lab, el Programa de Mediación en Emprendimiento, el Programa de Emprendimiento Juvenil Desafío XXI y los programas formativos generales para emprendedores juveniles Habilidades XXI.

Además de estos 4 programas, en las tres capitales de provincia se prestará un servicio permanente de orientación hacia el empleo verde y digital, poniendo en contacto a jóvenes interesados con empresas.

El programa Empresa del IAF continua con los programas habituales de apoyo a la competitividad de las empresas aragonesas y se mantienen las líneas de ayudas a las Agrupaciones Europeas Innovadoras (los clústeres con 450.000 euros) y a las empresas ubicadas en los viveros y parques tecnológicos (728.000 euros). Además de la gestión de las ayudas y proyectos encomendados al IAF financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 11.54.40
Aliaga explica los presupuestos de su Departamento
WhatsApp Image 2022-11-15 at 11.54.39 (1)
Presentación presupuestos Vicepresidencia e Industria
Arturo Aliaga presupuestos
El vicepresidente, Arturo Aliaga, comparece para presentar el presupuesto de su Departamento