title.site title.site

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Industria

Aliaga preside el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón que reúne 91 compañías y centros de investigación

La Fundación amplía su proyección internacional, clave para el aprovechamiento industrial de las empresas aragonesas

En este momento participa en 25 proyectos nacionales e internacionales

Intervención Aliaga Patronato Fundación Hidrógeno
Intervención Aliaga Patronato Fundación Hidrógeno

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, preside el La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón la reunión del Patronato de la entidad que continúa incrementando su participación en proyectos internacionales que resultan claves para favorecer la implantación de esta tecnología y, en consecuencia, para la introducción en el mercado de las soluciones desarrolladas por las industrias aragonesas en toda la cadena de valor de esta actividad.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión celebrada en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, que además de para aprobar las cuentas del pasado ejercicio 2021 que la entidad cerraba nuevamente con superávit, ha permitido repasar las actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2022 y aprobar la incorporación de dos nuevas empresas de los sectores de la defensa (Instalaza) y las energías limpias (Salix Energías Renovables). Con ellas, la Fundación que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa reúne ya a 91 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de una tecnología, la del hidrógeno, que tiene un papel cada vez más evidente en la descarbonización de la economía y la sociedad.

Aliaga ha resaltado que “en estos momentos, en los que está clara la apuesta de Europa por el hidrógeno, en Aragón estamos preparados para afrontar esta etapa y así queda de manifiesto en la celebración de la reunión número 38 del Patronato de la Fundación. La actividad de la aplicación del hidrógeno se extiende ya a 25 proyectos nacionales e internacional, a lo que hay que sumar que el despliegue del PERTE puede ser un estímulo para el desarrollo de esta tecnología”

Cabe recordar que en la reunión del Patronato del pasado mes de febrero se aprobaba asimismo la adhesión de otras cinco empresas, cuyos representantes ya han tomado parte en el encuentro de hoy. En cuanto a los proyectos, la Fundación Hidrógeno Aragón trabaja simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales promovidos al amparo de diferentes convocatorias por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Gobierno de Aragón. Igualmente, colabora con terceros en ámbitos como la formación, lo que ha permitido por ejemplo poner en marcha el primer Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno que se cursa simultáneamente en centros de Aragón, Cataluña y el País Vasco.

En el capítulo de promoción y difusión, la Fundación está presente en dos de las principales iniciativas que han visto la luz en los últimos meses en España. Por un lado, el Corredor del Hidrógeno del Ebro, que se presentaba en abril en Zaragoza y en el que se dan la mano la iniciativa aragonesa GetHyGA que representa el valle del hidrógeno de la comunidad con los del País Vasco, Cataluña y Navarra y el consorcio SHYNE, el mayor que existe en España en el ámbito del hidrógeno renovable. Por otro, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento promovido por el Gobierno de España, para el que se han presentado numerosas propuestas que han contado con el asesoramiento del equipo humano de la Fundación aragonesa.

El Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón ha recordado la figura de quien fuera su presidente entre 2011 y 2012, el exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón Francisco Bono, fallecido este mes de junio. También se ha reconocido por su especial dedicación y empeño, llegado el momento de su jubilación, al que ha sido secretario de la Fundación desde que se creara hace casi dos décadas, el funcionario del Gobierno de Aragón Juan Ramón Ochoa.  

Mesa 38 Patronato Fundación Hidrógeno Aragón
Mesa 38 Patronato Fundación Hidrógeno Aragón