title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Aliaga reivindica en Barbastro el valor de las cooperativas y su esfuerzo por innovar mediante la selección de semillas

Arturo Aliaga en la Cooperativa de Barbastro
Arturo Aliaga en la inauguración del nuevo Centro de Semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado el Centro de Selección de Semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro, en la que se han invertido casi 1,5 millones de euros en una nave de 1.000 m2 y en la que se ha instalado una maquinaria que permite seleccionar hasta 100 toneladas diarias, que permitirá triplicar la producción anual de semilla.

Para Aliaga “la Cooperativa de Barbastro como es un ejemplo y un modelo de trabajo desde sus inicios” y ha recordado la importancia del papel de las cooperativas sobre la agroalimentación en Aragón. Se ha referido a la nueva inversión en el Centro como “una manera de perfeccionar todo el proceso, ya que todo parte de la semilla y que, gracias al mimo y cuidado de los agricultores, acaba produciendo la fruta, proteína o carne que necesitamos”. El vicepresidente ha concluido reconociendo de nuevo el papel de las cooperativas “y, en especial, la de Barbastro, sin las que no sería posible la modernización, comercialización y protección ambiental para nuestros agricultores y ganaderos”.

Arturo Aliaga sobre la Cooperativa de BarbastroArturo Aliaga en la inauguración del nuevo Centro de Semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro fue creada el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca, aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la Cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de segundo grado.

Los objetos sociales de la cooperativa son el almacenamiento y la comercialización en común de todos los cereales obtenidos en las explotaciones agrícolas de los socios, así como la compra en conjunto de todos los productos que el socio necesita para cultivar racionalmente sus explotaciones: fertilizantes, semillas, herbicidas, insecticidas, etc.

El incremento en la producción de cereales de verano, así como girasol, colza, etc., llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un Centro de Selección y Calibrado de Semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social.

Arturo Aliaga en la Cooperativa de Barbastro
Arturo Aliaga en la inauguración del nuevo Centro de Semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro