title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aliaga: “en los últimos dos años hemos apoyado cuarenta proyectos de los clústeres aragoneses con más de 1,1 millones de euros”

El vicepresidente inaugura la jornada en la que los clústeres aragoneses presentan los proyectos impulsados con las ayudas del Departamento de Industria

Estas agrupaciones disponen de dos líneas de ayudas que suman 440.000 euros, cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el 26 de abril

Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses
Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, inaugura la jornada Clústeres Aragoneses: Proyectos de Cooperación e Internacionalización. En este encuentro empresas que pertenecen a diferentes agrupaciones aragonesas explican su experiencia y su apuesta por la innovación, así como el destino que han dado a las diferentes líneas de ayudas económicas que ha lanzado el Gobierno de Aragón. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha puesto en marcha durante esta legislatura dos líneas de ayudas para clústeres que estén reconocidos como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y tengan su sede en Aragón.

Estas Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) son agentes prioritarios en el ecosistema de innovación y competitividad empresarial. Con su actividad, fomentan el crecimiento de las pymes y promueven la colaboración para mejorar el círculo innovación-competitividad-globalización.

Aliaga ha recordado que Aragón es la segunda comunidad con más clústeres, sólo por detrás de Cataluña y, desde el Gobierno de Aragón, ha asegurado, “queremos fomentar y reforzar la cooperación entre las empresas de estas agrupaciones e intentar conseguir más fondos europeos para que seguir trabajando en la innovación”. También se ha mostrado satisfecho por la cantidad de proyectos que han salido adelante y ha insistido en felicitarles “por conseguir agrupar a más de mil empresas, que hacen que nos sintamos orgullosos del tejido empresarial aragonés”.

Aliaga sobre la importancia de los clústeres en AragónAliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses

Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses
Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses

Las convocatorias de ayudas de 2023 que se publicaron el pasado viernes ascienden a 440.000 euros. El presupuesto global asignado a estas convocatorias entre 2021 y 2023 es de algo más de 1,1 millones de euros. En este periodo se han apoyado un total de 39 proyectos de los 12 clústeres aragoneses.

La primera línea de ayudas tiene como finalidad financiar proyectos de colaboración entre AEIs o de estas con sus asociados. Está orientada a fomentar la mejora competitiva en el ámbito de internacionalización e innovación tecnológica o empresarial, incluyendo la realización de jornadas de innovación o entre clústeres y material de comunicación.

Así mismo, la segunda línea está destinada a financiar los costes de preparación y elaboración de propuestas a programas europeos como Horizonte Europa, Interreg, COSME, LIFE, PRIMA, Erasmus+, Eureka, Eurostar, CES, al ser en muchas ocasiones la falta de financiación y recursos el principal obstáculo para acceder a las mismas.

En 2023 se ha incluido dentro de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras al reciente clúster audiovisual, con lo que Aragón cuenta en la actualidad con 13 clústeres reconocidos como AEI. En el conjunto de España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reconoce un total de 106, lo que coloca a Aragón en la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de clústeres solo superada por Cataluña y muy por encima de lo que correspondería en relación a nuestro PIB (ver documento Registro AEI a nivel nacional).

Estos datos avalan el resultado de apostar por potenciar el papel de las AEIs como agentes de innovación, capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses
Aliaga inaugura la jornada de clústeres aragoneses