title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aragón impulsa 86 proyectos emprendedores a través del programa EREA y la creación de 51 nuevas empresas

Además, hoy se ha avanzado que ya se trabaja en un nuevo programa EREA + que se desarrollará este año y que supondrá una inversión de más de un millón de euros

El proyecto EREA forma parte de la convocatoria de proyectos singulares para transformar el territorio y luchar contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Presentación de los resultados del proyecto EREA, Ecosistema de emprendimiento rural de Aragón
Intervención Aliaga resultados Programa EREALUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga y el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boyá, han presentado los resultados del programa EREA que ha impulsado 86 proyectos y ha favorecido la creación de medio centenar de empresas. En este acto también han participado los representantes de los tres Departamentos del Gobierno de Aragón que han trabajo de manera coordinada en el proyecto, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador y la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero.

Presentación de los resultados del proyecto EREA, Ecosistema de emprendimiento rural de Aragón
Presentación resultados Programa EREALUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El proyecto EREA se ha estructurado a través de tres instrumentos de actuación: los dos programas de Emprendimiento en Desarrollo Rural y en Economía Social del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE). Un total de 33 de los 44 centros de esta red se encuentran fuera de los municipios de las capitales de provincia: 7 se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5.000 habitantes y 12 en municipios de más de 5.000 habitantes.

A través del programa EREA se han impulsado 86 proyectos emprendedores. Las fases que han marcado estos proyectos han dividido en cuatro, desde el diseño y la validación de modelo de negocio, plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado. La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, este tipo de iniciativas son una prioridad y ha recordado que Aragón se anticipó a lo que hoy es una realidad que comenzó hace treinta años de apoyo al emprendimiento. Están surgiendo importantes actuaciones en empresas de servicios. Además, ahora mismo se están destapando desde el punto de vista empresarial industrial, nuevas e importantes demandas en cuestiones relacionadas con instalaciones electricistas, especialidades técnicas muy concretas que precisan de jóvenes que se pongan en marcha con pequeñas empresas en el territorio. Ponemos todas las herramientas a favor de las entidades y las personas que deciden emprender”.

Aliaga presentación resultados Programa EREAAliaga presentación resultados Programa EREA

Estos programas, ha concluido Aliaga, “permiten conformar una infraestructura en torno al medio rural y apoyar y promover iniciativas empresariales desde el emprendimiento. Es una herramienta para facilitar la creación de empresas, crear empleo en ellas, generar inversión y, en definitiva, suponen un soporte para fijar la población en nuestros pueblos, generando, a la vez, un tejido social fundamental”.

El programa EREA ha formado a casi 1.200 personas, mientras que más de 1.800 han participado en las diferentes jornadas informativas. En definitiva, ha llegado a más de 3.000 personas en todo el territorio.

El director general de Reto Demográfico, Francesc Boyá, ha destacado la “unanimidad en todos los proyectos, lo cual quiere decir que el problema del reto demográfico y el problema de la cohesión territorial está generando acuerdos de país. En este marco, que nos ha permitido con el plan de 130 medidas, hemos conseguido hacer inversiones muy importantes. Necesitamos impulsar la diversificación en el medio rural, la digitalización es muy importante y en ese sentido estamos financiando también proyectos. De los 260 que tenemos en el Estado, más de veinte están en Aragón y esto junto a la retención del talento serán fundamentales para construir este horizonte de futuro”.

Secretario general Reto DemográficoSecretario general Reto Demográfico

Las subvenciones incluidas en el programa EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los Centros de Emprendimiento de la Red ARCE. Se presentaron 18 solicitudes para colaborar en la mejora de materiales de los emprendedores, mejorar la accesibilidad y sostenibilidad a los centros y para inversiones en equipamiento informático y adecuación coworking. Todas fueron aprobadas. De ellas, seis en centros de municipios de menos de 500 habitantes, cinco en localidades con menos de 5000 habitantes, una en centros de municipios con menos de 10.000 habitantes y seis en localidades de más de 10.000 habitantes.

El comisionado Para la Lucha Contra la Despoblación, Javier Allué, ha subrayado que "esta iniciativa está logrando fomentar el ecosistema emprendedor en el medio rural de la Comunidad. Y, frente a promesas de decálogos vacíos de contenido, el Gobierno de Aragón impulsa políticas concretas que generan crecimiento y oportunidades en el medio rural en términos de producción y empleo. Los indicadores del Programa EREA destacan nuestra cultura emprendedor". 

Para el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, "EREA es ejemplo de colaboración entre Departamentos para abordar el problema de la despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural. El Ministerio transfirió fondos con los que desarrollamos actividades e inversiones que llegaran a todo el territorio, en especial a los pequeños municipios. Apoyamos con formación y seguimiento de expertos a empresas existentes y nuevos proyectos de emprendimiento, además de reforzar redes de trabajo vinculadas a la economía social e invertir en la mejora de la Red Aragonesa de Centros de Emprendedores".

En el programa destinado a la formación se han inscrito personas con interés en el emprendimiento y el mundo rural, agentes de desarrollo local, autónomos, de micros y pymes o consultores y técnicos de apoyo al emprendedor. La oferta de formación, dividida en dos ramas: idea o proyecto de emprendimiento y línea de negocio, han participado 227 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 68 años; el 34% de ellos de la provincia de Huesca, el 45% de Zaragoza y el 21% de Teruel.

Proyecto EREA

El proyecto EREA se instrumentaliza a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es un gran proyecto gestionado por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.

De manera paralela a este proyecto EREA, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado una convocatoria de 315.789,47 euros de subvenciones a los centros de Emprendimiento de la Red ARCE, en el marco de los acuerdos aprobados en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico. Su finalidad es mejorar las infraestructuras y el equipamiento de estos centros de emprendimiento, con especial incidencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas máximas cubren el 100% de la inversión y ascienden a un máximo de 20.000 euros.

La iniciativa constituye una prioridad el fomento de la cultura emprendedora y las políticas de diversificación económica en las zonas rurales. El trabajo está basado en una economía social y solidaria y permite contribuir desde las instituciones en el asentamiento de la población en el medio rural.

El programa se ha distribuido en diferentes fases de formación general, selección de proyectos, aceleración, tutorización, presentaciones públicas e incubación, en el entorno de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE). Su principal objetivo es reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, así como promover y garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de su área de influencia. También pretende potenciar los elementos endógenos del territorio, aumentar el impacto socioeconómico de las iniciativas en el medio rural y actuar preferentemente en el territorio de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, también ha sido una apuesta por favorecer la igualdad de género, diversificar los sectores de actividad socioeconómica, promover la innovación y ofrecer los recursos, herramientas y conocimientos para poner en marcha y consolidar actividades que generen empleo y riqueza.

El Patronato de la Fundación Aragón Emprende está formado por entidades públicas y privadas, como el Instituto Aragonés de Fomento, Confederación de Empresarios de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Empleo, Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Fundación CAI, Fundación ibercaja, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación Parque Tecnológico Aula Dei, Fundación Caja Rural de Aragón, UPTA-Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, ARAME-Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales y CEPYME Aragón.

PROYECTO EREA +

Existe ya un acuerdo para el impulso y apoyo a iniciativas y acciones cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial que destinará más de un millón de euros para generar e impulsar nuevos proyectos de inversión y nuevas actividades. Comenzará el próximo mes de abril y finalizará en marzo de 2024.

El presupuesto para la inversión asciende a casi 650.000 euros para la concesión de subvenciones, proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación y para promover el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Crowdfunding.

Por otra parte, incluirá también una partida de más de 530.000 euros para actividades, como proyectos ecosistemas de emprendimiento e innovación, eventos de colaboración para fomentar el empleo femenino y facilitar la financiación de otras iniciativas emprendedoras en el medio rural. 

Presentación de los resultados del proyecto EREA, Ecosistema de emprendimiento rural de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boyá, presentan los resultados del proyecto desarrollado por la Fundación Aragón EmprendeLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón