title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Aragón impulsa el encuentro de startups y empresas agroalimentarias innovadoras “Ebro Valley AgroTech”

Más de 100 startups y microempresas agroalimentarias de Aragón, La Rioja, Navarra y Lleida participan en esta cita que se celebra en el Centro Agroalimentario de Tudela

El Departamento de Industria a través del IAF ha desarrollado ocho ediciones del Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria. Hasta ahora ha servido para impulsar la puesta en marcha de medio centenar de pequeñas empresas

WhatsApp Image 2022-05-24 at 10.47.43 AM
Encuentro "Ebro Valley Agrotech"

Las microempresas que participan en el encuentro “Ebro Valley AgroTech” proceden de un mismo entorno natural geográfico y se ubican en Aragón, La Rioja, Navarra y Lleida. Han sido seleccionadas por las diferentes agencias de desarrollo regional entre aquellas las que previamente han participado en alguno de sus programas de promoción e impulso del sector agroalimentario.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF, la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida organizan esta iniciativa de cooperación entre los participantes y las agencias públicas organizadoras.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado que “en estos momentos, el Valle del Ebro es un referente agroalimentario por la calidad de la producción y de los recursos de los que se dispone y, sobre todo, por un tejido de empresas agroalimentarias. En este sentido, consideramos determinante apoyar a esas startups y pequeñas pymes de la industria agroalimentaria con base tecnológica para trazar y definir el futuro de esta industria que es uno de los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Aliaga valoración "Ebro Valley Agrotech"

Además, dos empresas agroalimentarias de cada región plantean sus temáticas de innovación a los participantes para reflexionar sobre las necesidades del sector. Por Aragón acuden Aldelís (Aves Nobles y Derivados) y Carnísima, dos ejemplos empresariales que trabajan en procesos de seguridad alimentaria, técnicas de eliminación de patógenos, explotaciones sostenibles, sostenibilidad y productos ecológicos.

Esta jornada busca impulsar nuevos proyectos agroalimentarios que incorporen la innovación desde el inicio del proceso de desarrollo. Las iniciativas nacientes tienen una dimensión reducida y, generalmente, tienen dificultades para crecer, entre otras razones, por ser poco intensivas en innovación. Y esta es, precisamente, la razón por la que el IAF tiene en marcha un programa específico de emprendimiento e innovación agroalimentaria, con el que se promueve la innovación que favorecerá el incremento de la productividad y que, a su vez, impulsará el tamaño de las micropymes para generar más valor añadido en la economía aragonesa.

Hasta ahora, el Instituto Aragonés de Fomento ha organizado ocho ediciones de este Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria, prestando apoyo técnico a las iniciativas, incidiendo en la cooperación, la diferenciación, la innovación y la calidad, y poniendo el foco, especialmente en los procesos de transformación y comercialización de las iniciativas.

Estas siete ediciones ya finalizadas han servido para poner en marcha 50 nuevas pequeñas empresas, es decir, el 55% de las iniciativas que han participado en el programa, y, a día de hoy, siguen activas, en funcionamiento el 76% de ellas.

Algunas de estas 50 microempresas están hoy presentes en esta jornada, ampliando sus relaciones de negocio, conociendo otros proyectos de un mismo entorno natural agroalimentario y tratando de generar proyectos de cooperación y colaboración más allá de su actividad diaria, que les ayuden a incrementar esa contribución al valor añadido que antes mencionaba.

Información de la jornada: www.ebroagrotech.com

Más información: Unidad de Emprendimiento – IAF

www.iaf.es / www.emprenderenaragon.es