title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone en marcha su campaña para la vuelta al colegio

Con ella quieren concienciar a la ciudadanía sobre los derechos que les amparan como consumidores

EDUCACIÓN ARAGÓN.- inauguración del curso escolar 2020-2021 en el CEIP Tío Jorge de Zaragoza. Vuelta al Cole
EDUCACIÓN ARAGÓN.- inauguración del curso escolar 2020-2021 en el CEIP Tío Jorge de Zaragoza. Vuelta al ColeFabian Simon

El mes de septiembre supone el de la vuelta al colegio para los miles de estudiantes aragoneses. Un nuevo curso escolar en el que se hace imprescindible la adquisición de material escolar, ropa, calzado y todo lo necesario para los nueve meses que tienen los alumnos por delante, lo que aumenta significativamente el gasto de las familias.

Con la intención de clarificar y explicar aquellas cuestiones que deben tener en cuenta para esas compras, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación para las familias, en la que exponen los derechos que tienen como consumidores ante las adquisiciones que van a realizar en los próximos días y también las recomendaciones a la hora de afrontar estas compras y los estándares de seguridad de estos productos.

Tal y como ha recalcado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, estas recomendaciones tienen el objetivo de ofrecer a todas las familias aquellas cuestiones “fundamentales” para que la vuelta al colegio se realice “de la mejor manera posible”. “Es necesario que sepan los derechos que les amparan como consumidores y que exijan su cumplimiento ante cualquier situación indeseable que pueda producirse”, ha añadido, al tiempo que ha otorgado una gran importancia a “conocer las cuestiones específicas de seguridad que tienen estos productos para garantizar su uso sin incidencias para los niños”.

Para ello se ha elaborado un decálogo en el que se aboga por el consumo responsable y por la previsión como una de las principales cuestiones a tener en cuenta. Una serie de recomendaciones que consisten en:

1. Planifica las compras con antelación, elaborando una lista con el material necesario para el curso escolar y comprobando el que tienes en tu propio domicilio.

2. Fija un presupuesto y compara la relación precio/calidad de un producto en distintos establecimientos, aprovechando las ofertas especiales por rebajas cuando sea posible.

3. Conserva siempre el ticket o factura simplificada de la compra. Es un documento que debe darte el vendedor y que te servirá para realizar un cambio, devolución o reclamación.

4. No dejarse llevar por ciertos reclamos y publicidades comerciales. Observa con detenimiento la publicidad porque el precio que aparece en ella es vinculante.

5. Si compras a través del comercio electrónico, hacerlo mediante webs y aplicaciones oficiales o de confianza. Compara en distintos establecimientos y lee la opinión de otros consumidores.

6. Infórmate de la política comercial sobre cambios y devoluciones que tiene la empresa. Si has realizado una compra por comercio electrónico, a distancia o fuera del domicilio de la empresa, dispones de 14 días naturales, contados a partir de la recepción del bien, para desistir de la compra.

7. Todos los bienes tienen una garantía legal de tres años en el caso de ser nuevos o usados, aunque en este último caso se puede pactar un plazo menor que nunca podrá ser inferior a un año.

8. Realiza compras en establecimientos de confianza y, preferiblemente, en aquellos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Así la resolución de las reclamaciones se tramitará de forma gratuita sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

9. En caso de reclamación dirígete al Servicio de Atención al Cliente del establecimiento, que deberán darte respuesta en el plazo de un mes. Si no es satisfactoria o no se ha producido, podrás acudir a una oficina de atención al consumidor de tu municipio o comarca, o a los servicios provinciales de protección de consumidores y usuarios.

10. Piensa en lo que necesitas, lo que puedes reutilizar, su utilidad y calidad. Haz partícipe de esta reflexión al niño o niña al que vaya destinado.

Recomendaciones del material escolar

La campaña de vuelta al cole también difunde recomendaciones específicas para algunos de los productos más demandados en estas fechas:

• Es importante prestar atención a las advertencias de seguridad y a las instrucciones de uso de los materiales. Comprobar también que su etiquetado contempla los datos que identifican el producto, fabricante, composición y advertencias de seguridad en aquellos que resulten tóxicos (pegamentos, pinturas, etc.).

• Las licencias digitales de los libros están cobrando importancia. Además, algunos en formato papel también disponen de licencia digital para poder hacer uso, adicionalmente, de la versión on line.

• Son recomendables las mochilas con ruedas o incorporar un soporte. Evita a su vez aquellas que sean demasiado voluminosas para la edad y la talla del niño o niña, recordando que el peso que lleven no debe ser superior al 10-15% del peso corporal.

• A la hora de comprar pegamentos es fundamental comprobar que no contengan sustancias peligrosas.

• No tienes obligación de comprar los libros de texto en un lugar determinado. Puedes comprobar todas las alternativas disponibles en la actualidad.

Seguridad de los productos

Todo el material que van a emplear los alumnos en el curso escolar debe cumplir con estándares de seguridad, calidad y también medioambientales. Cuestiones obligadas que afectan a enseres de uso casi diario por los estudiantes. Por ello hay que considerar:

• Las tijeras escolares deben llevar la punta redondeada para evitar el riesgo de pinchazo.

• Las tapas de los bolígrafos tienen que estar perforadas en su extremo. En el caso de que un niño se lo trague, la vía aérea queda permeable y no se produce asfixia.

• Las pinturas de témpera, acuarela y dedos, así como la plastilina, deben llevar marcado CE. Asimismo, las pinturas de dedos deben incorporar un agente amargante que le confiere un sabor amargo para evitar la ingesta en el caso de que el niño se lleve los dedos a la boca.

• Las gomas de borrar y otros artículos no podrán tener forma, olor y aspecto de alimentos para evitar confusiones.

• Todo el material deberá estar correctamente etiquetado y deben constar los datos de manera clara, visible, imborrable, fácilmente legible y en castellano. Una alusión referida a su nombre o denominación comercial; nombre o razón social del fabricante, distribuidor, vendedor o importador y su domicilio completo; número de registro industrial del fabricante nacional para productos españoles y número de identificación fiscal del importador para los extranjeros; y advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

• En el caso de materiales escolares que sean considerados juguetes, deberán llevar en su etiqueta lo indicado en la normativa específica de esos productos.

Antonio Villacampa valora la campaña de vuelta al colegio