title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Industria

Industria convoca nuevas ayudas por valor de 9 millones de euros para pymes y grandes empresas

Están destinadas a la transformación, digitalización e innovación. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2022

tube-bender-g50ea3d511_1920
INDUSTRIA

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial convoca esta nueva línea de ayudas destinadas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón, a través de la línea TDI-FEDER. De esta manera, se pone en marcha la convocatoria de ayudas para la transformación y desarrollo industrial en Aragón, con el fin de relanzar y potenciar la actividad industrial.

El objetivo final de esta convocatoria es que las empresas cuenten con un soporte concreto para sus proyectos de inversión que se inician en la última mitad del año 2022 y puedan continuar en 2023, concretamente el periodo que incluye comienza el 1 de septiembre de 2022 y se extiende hasta el 31 de agosto de 2023, ambas fechas inclusive. Se pretende poner a disposición de los inversores, con la mayor celeridad posible, los recursos disponibles que favorezcan la continuidad e impulso de los proyectos de mejora de la competitividad industrial.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, valora que “esta ayuda representa un paso más en el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para impulsar y colaborar, tanto con las pymes como con las grandes empresas, en sus proyectos de desarrollo y en su transformación basada en tres vectores clave: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Esta nueva línea de ayudas tiene el claro objetivo de reforzar la industria aragonesa, así como su competitividad en los entornos empresariales más exigentes”.

En cuanto a las temáticas y contenidos de las actuaciones subvencionables, la convocatoria tiene por objeto impulsar las solicitudes que presenten un claro componente y peso específico relacionado con la transformación digital y/o con la sostenibilidad de la actividad desde el punto de vista medioambiental.

Estas ayudas se convocan en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP), cuya finalidad es canalizar ayudas para la mejora competitiva y el desarrollo de las empresas aragonesas. El PAIP es además un instrumento integrado y alineado con las directrices y el marco estratégico europeo, como con la Estrategia Aragón 4.0, la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica (EARSE).

Esta ayuda es la primera que se convoca desde el Servicio de apoyo a la PYME nutriéndose de los fondos del nuevo Programa Operativo FEDER Aragón 2021-2027.

La cuantía inicial de la convocatoria es de 9 millones de euros, aunque este crédito será ampliable hasta los 15 millones de euros.

Está especialmente dirigida a los proyectos de las empresas, ya sean pyme o gran empresa, que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de cualquier índole, que tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, sirva para incentivarlos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica, para actuaciones de nivel estratégico y para proyectos específicos de diseño industrial.

Como novedad, se limita el importe máximo de la ayuda, que podrá acumular, en su caso, distintas categorías y no excederá de los 500.000 euros por solicitud o beneficiario.

Esta convocatoria de ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva y tendrán el carácter de ayudas “de minimis”, ayuda «de minimis», y/o de ayuda de Estado ordinaria.

RESUMEN ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Se podrán subvencionar las actuaciones relacionadas con proyectos que se realicen e implanten de forma efectiva en Aragón, requiriendo el mantenimiento del empleo en Aragón. Las ayudas se pueden solicitar en categorías diferenciadas:

• Ayudas regionales a la inversión: activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

En el caso de grandes empresas, en el tramo en el que la ayuda se acoja al Reglamento General de Exención por Categorías, solo se concederá para una inversión inicial en favor de una nueva actividad económica en la zona de que se trate.

• Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental.

• Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización.

• Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial: la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.

• Ayudas para servicios de consultoría técnica: actuaciones que hagan uso de servicios de consultoría de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico.

La convocatoria que hoy se publica en el BOA se suma a las dos anteriores, de 30 millones de euros y de 10,5 millones de euros, financiadas con fondos europeos y destinadas, igualmente, a subvencionar inversiones dirigidas a hacer a las industrias y pymes aragonesas más competitivas mediante proyectos digitales, innovadores y sostenibles; de hecho, cerca de 300 empresas aragonesas se han beneficiado de estas cuantías. De esta manera, el montante total que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha destinado a estas ayudas es de casi 50 millones de euros. Se trata de la cuantía más alta que ha gestionado Aragón en su historia al apoyo de la industria y las pymes.