title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Comercio

Industria destina 1,5 millones de euros en ayudas para pymes y asociaciones del ámbito comercial

Son las ayudas de 2022 y ya se trabaja para programar una nueva convocatoria en 2023

Las pymes reciben ayudas por valor de 819.479 euros y las asociaciones 487.875 euros.

Se incluyen en la partida destinada a modernización del comercio tecnológico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ayudas comercio
Ayudas comercio

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, convocó las dos líneas de ayudas destinadas al programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El total que suman ambas partidas es de 1,483.586 euros y se distribuye en dos líneas de ayudas: la de pymes del ámbito comercial, que ha recibido 890.000 euros, y las ayudas para entidades sin ánimo de lucro, a la que se han destinado 593.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado que “el valor de estas ayudas está, fundamentalmente, en que repercuten directamente en el territorio, en el desarrollo tecnológico del ámbito comercial, la modernización de los establecimientos, la innovación y en el impulso al trabajo que realizan las asociaciones que aúnan a los comerciantes aragoneses. El futuro del comercio pasa por la digitalización y la tecnología y nuestro principal objetivo es dar apoyo y conseguir que los comercios aragoneses y las asociaciones puedan avanzar en pro de un futuro en el que hemos de proteger lo local y preservarlo de la amenaza de lo global, sin renunciar a ofrecer nuestros productos de calidad y a dar un servicio que se ha convertido en una prioridad en los pequeños municipios”.

La aportación del Departamento de Industria supone un porcentaje del 100% en el caso de las asociaciones y del 80% en el caso de las pymes de comercio. En cuanto a la inversión, la mínima se establece en 2.000 euros y la máxima subvencionable llega a los 80.000 euros.

Los gastos subvencionables, en los que se incluyen los realizados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 22 de marzo de 2023, se han estructurado en cuatro bloques diferenciados: gastos dirigidos a la transformación digital, gastos referidos a transformación del punto de venta, gastos relativos a sostenibilidad y economía circular y, por último, gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.

La convocatoria se ha resuelto mediante dos resoluciones parciales, la primera de ellas de fecha 7 de febrero a favor de entidades sin ánimo de lucro y la segunda de 20 de febrero a favor de pymes de comercio, alcanzando un porcentaje global de ejecución del 88%, que previsiblemente alcanzará el 100% a final de año al poder incorporar la cuantía no ejecutada a la convocatoria de 2023.

En cuanto al desglose de cifras de cada resolución, de las presentadas por entidades sin ánimo de lucro, 21 se han resuelto favorablemente, alcanzado un porcentaje de ayuda del 100% de los gastos evaluados; lo que ha supuesto que se hayan concedido ayudas por valor de 487.875,29 euros, con un porcentaje de ejecución del 82%. Mientras que, de las solicitudes presentadas por pymes de comercio, 62 se han resuelto favorablemente, alcanzado un porcentaje de ayuda del 80% de los gastos evaluados, lo que significa que se han concedido ayudas por valor de 819.479,25 euros, con un porcentaje de ejecución del 92%.