title.site title.site

Lunes, 3 de octubre de 2022

Más de 300 actividades para dar a conocer el Estatuto de Autonomía de Aragón en los colegios

Desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, continúan trabajando en la divulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón y del Derecho Civil aragonés entre los escolares de la Comunidad que están cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a través de charlas didácticas.

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha asistido a una de estas actividades en el I.E.S. Sierra de Guara de Huesca. Tiene un formato didáctico de unos 55 minutos de duración y ya ha llegado a más de 100.000 alumnos desde que se pusiera en marcha en 2008, con una gran acogida y participación por parte de los centros escolares.

Este curso escolar se ha reforzado esta actividad con la realización de más de 300 actividades por todo el territorio aragonés con el objetivo de que los jóvenes aragoneses conozcan la historia, la organización territorial de Aragón y nuestras señas de identidad, cuestiones enmarcadas en la campaña de difusión del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón en 1982.

Coincidiendo con este aniversario, desde la Vicepresidencia se considera prioritario explicar a los escolares aragoneses lo que supuso para Aragón la aprobación del Estatuto: la restauración de las libertades, la recuperación de las instituciones aragonesas y la capacidad de actualizar nuestro Derecho Foral.

El propio vicepresidente, Arturo Aliaga, ha destacado que “el Estatuto de Autonomía es nuestra principal seña de identidad y establece un amplio marco de autogobierno dentro del marco constitucional”. Además, ha recordado que “los valores de libertad recogidos en el Código del Derecho Foral de Aragón entroncan con los contenidos curriculares establecidos por el Gobierno de Aragón en los citados niveles educativos” y ha querido insistir en que “el conocimiento de este Código en el aula puede convertirse en un medio ideal para introducir al alumnado en los valores de pacto, libertad e igualdad que siempre han definido al derecho civil aragonés”.