title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Industria

MotoStuden regresa a MotorLand con la participación de casi mil alumnos de 18 países

Se celebrará del 11 al 15 de octubre en las instalaciones mundialistas del Circuito de Velocidad de MotorLand

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, impulsa esta competición que se ha convertido en un referente en la investigación y la innovación en el ámbito de la automoción y la ingeniería de la automoción

Celebración MotoStudent
Celebración MotoStudent

El evento final de MotoStudent reunirá en MotorLand Aragón a casi mil alumnos participantes y alrededor de 150 docentes, así como diversas entidades y marcas involucradas del sector, como KTM, Andreani, AIM-DSRM, Dunlop, entre otras. Además, se organizarán otras actividades paralelas relacionadas con el motor, la formación y las nuevas tecnologías. El evento final esta edición tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2023. Hasta el circuito alcañizano se desplazarán los casi 80 equipos participantes provenientes de cuatro de los cinco continentes, representando a 18 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, India, Egipto, Indonesia, Alemania, Austria, Italia y España, entre otros.

La Competición Internacional MotoStudent nació en 2008 con el objetivo de desarrollar el talento estudiantil y su capacidad de innovación, a través un desafío inédito. Estudiantes de todo el mundo deben demostrar sus habilidades para diseñar, desarrollar y construir una motocicleta de competición, respetando las especificaciones de la categoría FIM Moto3.

Los mejores equipos universitarios del mundo se medirán entre sí para evaluar a sus prototipos, donde, tras tres semestres de intenso trabajo, demostrarán la innovación que puede aportar el talento universitario a sectores como la ingeniería aplicada al motor.

En los cinco días del evento final se desarrollarán diversas pruebas puntuables para ambas categorías de la competición, que se cerrará con dos carreras sobre el asfalto alcañizano. En la Categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas 100% eléctricos, contando con la Fundación Circe como partner tecnológico, mientras que en la Categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna KTM, usando en esta edición el 250 modelo SX-F 2023, de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, evolución del propulsor usado en la Northern Talent Cup. Los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la competición.

En la primera fase, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. Este año como novedad, el apartado de innovación tendrá mayor peso contando con una presentación exclusiva, evaluada por un equipo de máximo nivel con KTM, Red Bull y la Fundación MEF, incorporando así el reto al programa Red Bull MotoBoost. Y durante la segunda fase los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas y actividad en pista, donde demostrarán sus prestaciones y capacidades dinámicas, poniendo además a prueba los componentes más exigentes del sector.

Se premiarán distintos aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los resultados en la fase de pruebas dinámicas y las pruebas en pista. La corona de campeón mundial en cada categoría se otorgará al equipo que haya acumulado más puntos a lo largo de las Fases MS1 y MS2, como reconocimiento a los 18 meses que dura la competición.

La Competición MotoStudent ha llegado ya a más de 10.000 estudiantes de todo el mundo y con una repercusión internacional en más de 20 países. El éxito de MotoStudent se traduce en la cantidad de alumnos participantes en anteriores ediciones que actualmente están trabajando para las más empresas más importantes del motor, en equipos de MotoGP o F1, así como otros campeonatos y las distintas empresas startups surgidas a partir de los proyectos presentados en este encuentro.

Fundación Moto Engineering y TechnoPark MotorLand

La Competición MotoStudent es promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF) y el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand. Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 de la mano del Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, con el objeto de impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades, centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el del Parque Tecnológico TechnoPark, en Alcañiz, lo que propicia las sinergias entre empresas e instituciones del sector, permitiendo así la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española (RFME), la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España (CGOII).

www.motostudent.com

Cartel MotoStudent 2023
Cartel MotoStudent 2023