title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Industria

Tres organizaciones aragonesas, galardonadas en los Premios QIA a la innovación

Ocho organizaciones de toda España optaron a la fase nacional de estos galardones que impulsa la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, formada por representantes de 11 comunidades autónomas, entre ellas el Instituto Aragonés de Fomento

Las tres competirán para alzarse con el Quality Innovation Award en su edición internacional que se celebra en 2023

Fotografía de grupo Premios QIA innovación
Fotografía de grupo Premios QIA innovación

El Instituto Aragonés de Fomento, que depende del Departamento de Industria, forma parte de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia cuyo objetivo es aunar esfuerzos para el desarrollo de la cultura, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial. La directora gerente del IAF, Pilar Molinero, participa en la entrega de los Premios QIA a la innovación, en los que las organizaciones aragonesas Global Spedition, Moso3D y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza han resultado galardonadas en la fase nacional de los Premios Quality Innovation Award (QIA), reconocimientos a proyectos de innovación organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), de la que el Instituto Aragonés de Fomento es miembro. Los galardones de los Premios QIA fase España 2022 se entregaron en la sede del CSIC en Madrid. Estas innovaciones competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award en su edición internacional que se celebrará en 2023.

Global Spedition, Moso3D y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza han sido reconocidas en las categorías de Gran Empresa, Microempresa y Sector Educativo, junto a otras cinco organizaciones españolas.

Los Quality Innovation Award (QIA), organizados en su fase nacional por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), reconocen proyectos innovadores desarrollados en España.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha resultado ganadora en la categoría de sector educativo, gracias a la Biblioteca de Semillas que mantiene desde el año 2017. Localizada físicamente en la Escuela Politécnica Superior (EPS), está formada por una colección de más de 222 variedades de semillas de 38 especies hortícolas de Aragón, procedente del Banco de Germoplasma Hortícola de Aragón.

Por su parte, Global Spediton, empresa logística especializada en el transporte en cisterna de productos a granel, se ha impuesto en la categoría de gran empresa gracias a un sistema de realidad virtual que permiten tanto la descarga óptima de mercancías como la conducción eficiente.

La micropyme Moso3D, de Cadrete (Zaragoza), se ha impuesto en su categoría gracias al desarrollo de una impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante Inteligencia Artificial.

En total, han resultado premiadas ocho empresas en esta fase nacional de los Premios: además de las aragonesas, han sido galardonadas Thermowaste (Cataluña), en la categoría de economía circular y huella de carbono; Navantia (Madrid), en sector público; Digital Anatomics (Madrid) en sector sanitario; Darwin Bioprospecting Excellence (Comunidad Valenciana) en pymes; y Spika Tech (Madrid) en innovación potencial.

Las empresas ganadoras en España pasan a la fase internacional, liderada por un comité organizador formado por 19 países. Esta competición transfronteriza, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.

Es la sexta vez que España participa en la Premios QIA internacionales gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia a dicho comité.

Acerca de los CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Premio QIA Global Spedition
Premio QIA Global Spedition
Premio Qia Moso3D
Premio Qia Moso3D
Premio QIA Biblioteca UNIZAR
Premio QIA Biblioteca UNIZAR