Europa
Aragón exige “voz y poder de decisión” ante el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea
La vicepresidenta en funciones ha participado telemáticamente y ha reclamado que “no vuelva a imponerse” el modelo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que las comunidades “fueron meras gestoras sin capacidad de decisión”
“Nos jugamos el porvenir de Aragón y no vamos a permanecer callados ni a tolerar que el Estado concentre todas las decisiones cuando ha mostrado en reiteradas ocasiones que el interés de los aragoneses no le interesa lo más mínimo”, ha incidido
Tres años y medio después de la última Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), cuando la normativa de funcionamiento exige que tenga carácter anual, el Gobierno de Aragón ha participado vía telemática en este encuentro que reúne al conjunto de comunidades autónomas para abordar asuntos de vital importancia en materia comunitaria.
La vicepresidenta en funciones del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha participado telemáticamente en esta conferencia y ha exigido “voz y poder de decisión” ante el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la Unión Europea, reclamando a su vez que “no vuelva a imponerse” el modelo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que las comunidades “fueron meras gestoras sin capacidad de decisión”. Una crítica que se une a la “falta de respeto” a las administraciones autonómicas por la “improvisación” de este encuentro y también por la ausencia de los ministros de Política Territorial y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Desde Aragón se han unido a la denuncia al modelo de gobernanza que practica el Gobierno de España y que “supone un grave retroceso democrático y una quiebra del principio de lealtad entre las instituciones”. Cuestión especialmente relevante en un tiempo en el que España ha ostentado la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y en donde “se ha ignorado deliberadamente a los territorios”, a pesar de que “muchas de las políticas europeas se ejecutan a través de las comunidades autónomas”.
Para Mar Vaquero, el nuevo Marco Financiero Plurianual se trata de un asunto de “vital importancia” para todos los aragoneses y el Gobierno autonómico “quiere exponer la realidad del territorio y las necesidades de nuestros habitantes” porque “de ello dependerá en buena medida la calidad de vida de los ciudadanos”. Ha recordado que el nuevo Marco Financiero Plurianual “supone un cambio notable en la arquitectura del presupuesto de la Unión Europea” y que “todavía estamos a tiempo de poder revertir las amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio”.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta en funciones, el nuevo Marco Financiero Plurianual tiene impacto en la gestión de fondos y su enfoque territorial, en el presupuesto de la Política Agraria Común, en el reparto de los fondos de cohesión y desarrollo regional, en la innovación y la defensa gracias al Fondo Europeo de Competitividad, en comunicaciones como la línea Canfranc-Pau y en las ayudas al funcionamiento en la provincia de Teruel. “Nos jugamos el porvenir de Aragón y no vamos a permanecer callados ni a tolerar que el Estado concentre todas las decisiones cuando ha mostrado en reiteradas ocasiones que el interés de los aragoneses no le interesa lo más mínimo”, ha asegurado al respecto.
Política arancelaria, industrial y transición justa
Los aranceles impuestos por los Estados Unidos ha sido otro de los temas analizados. Aunque el peso del comercio con Estados Unidos en la balanza exportadora de la comunidad es reducido en comparación con otros mercados, Vaquero ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el Ejecutivo autonómico, como lo demuestra, entre otras acciones, el incremento del presupuesto de Aragón Exterior, la creación de un espacio telemático de atención a las empresas afectadas por los aranceles o el despliegue de líneas de financiación específicas para afrontar esa realidad.
En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en la importancia de “anticiparse a la volatilidad de los mercados internacionales”. Y, además, ha explicado la relevancia de estrechar las relaciones comerciales con otros países en Asia, América Latina y el norte de África.
La Conferencia también ha abordado la política industrial de la UE, actualmente en plena transformación para responder a los desafíos de la transición ecológica y digital, cuestión muy a tener en cuenta en Aragón, que goza de un potencial indudable en materia renovable, una posición protagonista en automoción y movilidad sostenible, y un peso creciente en el sector tecnológico. “En este nuevo contexto queremos ser trascendentales porque estamos convencidos de que tenemos mucho que decir y aportar al futuro de Europa”, ha resaltado.
Junto a ello, la transición justa ha sido otro de los aspectos abordados. Ante ello, Vaquero ha mostrado su compromiso para defender que la asignación de recursos económicos “tenga en cuenta la singularidad territorial y el riesgo de despoblación de algunas comarcas aragonesas”. Asimismo, pretende insistir en que las inversiones en tecnologías verdes y digitales “se orienten a regiones con menor densidad poblacional” y que Aragón “participe activamente en la definición y ejecución de programas europeos y nacionales”.
Carta al Gobierno central
El Ejecutivo autonómico remitió el mismo miércoles una carta dirigida al secretario de Estado de Política Territorial con el propósito de reclamar que la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea se circunscribiera exclusivamente al punto tercero del orden del día, centrado en el debate sobre el futuro Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y sus implicaciones en las comunidades autónomas.
“Consideramos esencial conocer con mayor detalle la posición del Gobierno de España respecto a cuestiones que suscitan una especial preocupación, como la propuesta de la Comisión Europea sobre los Planes Nacionales y Regionales de Reforma, así como el papel que habrán de desempeñar las comunidades autónomas en el diseño y ejecución de políticas de enorme relevancia, entre ellas la Política Agraria Común y los fondos destinados a la cohesión”, indicaba la misiva remitida al Ejecutivo central.
Para el resto de asuntos presentes en el orden del día, el Gobierno de Aragón propuso que “fueran abordados de manera monográfica en futuras reuniones”, lo que ayudará a “un tratamiento más adecuado y eficaz en cada uno de ellos”.


