Consumo
Consejos de la Dirección General de Consumidores tras el incidente de seguridad en Endesa
Una filtración de datos no implica un posible fraude, pero hay riesgo de estafas, por lo que debemos estar atentos
La empresa Endesa ha informado a sus clientes de que ha sufrido un incidente de seguridad que ha permitido el acceso no autorizado e ilegítimo a su plataforma comercial.
Eso habría posibilitado el acceso a datos de identificación de sus clientes, datos de contacto, DNIs, datos de los contratos y eventualmente a sus medios de pago (IBANs), sin acceder a sus contraseñas. Por todo ello, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, se trasladan recomendaciones a todos los afectados.
1. Desconfiar de llamadas, correos y SMS que nos soliciten datos personales o bancarios.
2. Las personas que han realizado el acceso no autorizado podrían hacerse pasar por Endesa, por lo que recomendamos no pinchar enlaces, ni descargar documentos, si no tenemos clara su procedencia. Endesa ha puesto a disposición de los consumidores, un teléfono 800 760 366, por si tenemos dudas.
3. Durante estos días, revisar nuestra cuenta bancaria. Ante cualquier cargo extraño que detectemos, hablar con nuestra entidad para que lo devuelvan y lo bloqueen.
Una filtración de datos no implica un posible fraude, pero hay riesgo de estafas que podríamos sufrir, por lo que debemos estar atentos.
Ante cualquier anomalía, debemos actuar rápido y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por eso debemos también guardar las notificaciones que nos hayan llegado de Endesa estos días.
Aunque el organismo competente en protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos, en caso de cualquier duda, puede ponerse en contacto con el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, enviar un correo a la dirección consultaconsumo@aragon.es, o pedir cita previa para una atención presencial.


