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Miércoles, 30 de abril de 2025

Consumo

Consumo Aragón abre todos sus cauces para informar a los ciudadanos sobre posibles reclamaciones por las consecuencias del apagón eléctrico

La dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios atiende de forma presencial, telefónica y por correo electrónico.

Consumo Aragón recomienda reclamar por escrito ante la empresa
Consumo Aragón mantiene abiertos todos sus cauces

Los servicios de la dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios han recordado que, ante posibles reclamaciones por las consecuencias del apagón eléctrico, mantienen todos sus servicios abiertos para informar a los consumidores sobre sus derechos.

Sobre este aspecto, la directora general, Inma de Francisco, ha incidido en “la importancia de estar bien informado. Toda la plantilla de Consumo Aragón nos ponemos a disposición del ciudadano desde el primer momento para conocer los cauces más efectivos y defender sus derechos”.

De Francisco ha aconsejado a los ciudadanos que “ guarden las facturas de los gastos de manutención y de hotel que les haya ocasionado, en su caso, el aplazamiento del transporte aéreo o ferroviario a su punto de destino, si la compañía no les ha proporcionado directamente dicha atención”.

Los consumidores podrán reclamar el pago de dichos gastos a la compañía, que está obligada por la reglamentación sectorial a cubrir este tipo de gastos.

En cuanto a las incidencias en sus aparatos o dispositivos electrónicos, pérdidas o deterioro de alimentos, en principio, y sin conocer el origen específico del apagón, las distribuidoras de electricidad no serían responsables en caso de circunstancias extraordinarias en su caso, habrá que revisar la cobertura de la póliza de seguros de hogar y si estuviera incluida en estos supuestos extraordinarios o hubiera que canalizar la reclamación por otra vía.

En estos casos también recomienda que se conserven facturas, pruebas documentales y/o fotografías que puedan servir para justificar cualquier tipo de daño o perjuicio económico.

Cauces de reclamación

Las consultas pueden dirigirse a través de:

CORREO ELECTRÓNICO - consultaconsumo@aragon.es

TELÉFONO

  • Atención al Consumidor (gratuito desde cualquier teléfono fijo de Aragón 900 121 314
  • Servicio Provincial de Zaragoza 976 713 679
  • Servicio Provincial de Huesca 974 247 234
  • Servicio Provincial de Teruel 978 654 025
  • Junta Arbitral de Consumo 976 715 610

ATENCIÓN PRESENCIAL 

  • Servicio Provincial de Zaragoza: Avd. Ranillas 5, Planta Baja del Edificio 5D. Zaragoza
  • Servicio Provincial de Huesca: Calle San Jorge, 65. Huesca
  • Servicio Provincial de Teruel: Edificio San Francisco, 1. Teruel
  • Es necesario solicitar cita previa a través de Internet o en los teléfonos de los servicios provinciales.

Asimismo están a disposición de los ciudadanos tanto la red de oficinas comarcales y municipales de información al consumidor como las asociaciones de consumidores aragonesas.