title.site title.site

Viernes, 17 de octubre de 2025

Datos económicos

La economía aragonesa continúa creciendo a buen ritmo en el segundo trimestre de 2025, con un buen comportamiento del mercado de trabajo y una inflación relativamente moderada

En el segundo trimestre de 2025 el PIB de Aragón aumentó un 3,0% anual, con una tasa de paro situada en el 7,6% de la población activa

Publicado el Boletín de Coyuntura Trimestral
Publicado el Boletín de Coyuntura TrimestralFabian Simon

La economía mundial se ha comportado mejor de lo esperado durante la primera mitad del año 2025, debido en buena parte a los aplazamientos de aranceles por parte de Gobierno de Estados Unidos, lo que además ha incentivado una anticipación de compras a fin de esquivarlos, impulsando la actividad. A ello se unía cierta mejoría en las condiciones financieras globales, con la recuperación de mercados bursátiles y una disminución de la volatilidad, así como un debilitamiento del dólar estadounidense, lo que favorece a los emergentes.

Todo ello conducía al FMI en julio y a la OCDE en septiembre a mejorar ligeramente sus previsiones de crecimiento para este año 2025, aunque el ritmo sigue siendo pobre respecto a los años precedentes. Por otra parte, las perspectivas siguen siendo de una sensible desaceleración en el ritmo de actividad económica global para los próximos trimestres.

Así, las previsiones de la OCDE en septiembre son de un crecimiento del PIB mundial del 3,2% anual en 2025, para moderarse al 2,9% anual el próximo año 2026.

Las perspectivas globales continúan marcadas por la persistencia de una elevada incertidumbre, los destacados déficits fiscales y los elevados niveles de deuda pública, así como una creciente fragmentación económica. Todos estos factores inclinan el balance de riesgos a la baja, junto con las tensiones geopolíticas que continúan centradas en Ucrania y en Oriente Próximo.

En sentido contrario, se puede citar como riesgo al alza la posibilidad de que se celebren acuerdos comerciales entre determinados países para reducir aranceles y promover la confianza, así como un desarrollo más rápido de lo previsto de las tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA).

En este contexto, la economía aragonesa y la española perdían tracción en la primera mitad 2025, aunque continuaban creciendo a un ritmo muy apreciable y por encima del promedio de la eurozona, con el soporte de una vigorosa demanda interna apoyada a su vez en un buen comportamiento del mercado de trabajo.

Así, el PIB de Aragón aumentaba un 3,4% anual en el primer trimestre del año y un 3,0% anual en el segundo, de forma similar a los crecimientos respectivos del 3,2% anual y del 3,1% anual anotados por el conjunto de España.

El mercado de trabajo acompañaba al aumento de la producción, con un incremento del empleo y una disminución de la tasa de paro que se situaba en primavera en el 7,6% de la población activa en Aragón y el 10,3% de la población activa en el promedio nacional.

La inflación aceleraba transitoriamente en invierno debido a la energía, pero se moderaba en primavera con una tasa del 2,4% anual en Aragón y del 2,2% anual en España.

Los indicadores parciales disponibles para el tercer trimestre de 2025 sugieren que la actividad de la economía española y aragonesa sigue creciendo a buen ritmo, por lo que las perspectivas de crecimiento son similares a las del segundo trimestre, en un contexto de fuerte incertidumbre y desaceleración global.

Tanto España como Aragón se siguen enfrentando a un balance de riesgos inclinado a la baja, ya que no se han producido grandes cambios en cuanto a la naturaleza de las principales fuentes de riesgo, que continúan girando en torno a la evolución de las tensiones comerciales y geopolíticas o el comportamiento de los mercados financieros internacionales, entre otros factores.

Por otro lado, en el área euro, principal socio comercial de Aragón y de España, las previsiones de crecimiento son muy modestas en el corto y medio plazo, lo que continuará afectando en los próximos trimestres a través del canal exportador.

Por último, la Nota de Economía Aragonesa se dedica a los aranceles impuestos por China al porcino aragonés.  

El Boletín Trimestral de Coyuntura puede consultarse aquí.