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Domingo, 15 de junio de 2025

Consumo

El Gobierno de Aragón y la Asociación Confianza Online impulsan la resolución extrajudicial de controversias de consumidores sobre comercio electrónico

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha registrado en el último año un total de 288 quejas relacionadas con el comercio electrónico, en torno a un 4% del total

Foto firma convenio Confianza Online
Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y Confianza OnlineGobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y la Asociación Confianza Online han firmado un convenio que impulsa la resolución extrajudicial de controversias para las reclamaciones de consumidores sobre comercio electrónico.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, y el presidente de la Asociación Confianza Online, José Domingo Gómez Castallo, han suscrito el acuerdo, que establece los mecanismos de colaboración para los procedimientos de intermediación y de arbitraje de consumo de reclamaciones de consumidores aragoneses referidas a comercio electrónico.

288 quejas sobre comercio electrónico

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha registrado en el último año un total de 288 quejas relacionadas con el comercio electrónico, en torno a un 4% del total. Una de las competencias del Gobierno de Aragón es la adopción de medidas para promover la educación, información, formación y defensa de los consumidores y usuarios.

Tanto la Directiva europea sobre el comercio electrónico como la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la Información y de comercio electrónico, fomentan la existencia de códigos de buenas prácticas como instrumentos de autorregulación de los prestadores de los servicios.

Ventajas de la autorregulación

El Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, considera que la autorregulación aporta una serie de ventajas para los consumidores y usuarios: una de las principales es el sometimiento de las empresas a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, entre los que se encuentran la mediación y el arbitraje de consumo.

Precisamente, la Asociación Confianza Online tiene como objetivo promover y fomentar el uso de un distintivo de confianza como reconocimiento de los compromisos de autorregulación que realicen las entidades adheridas, en los diversos ámbitos de los servicios de la sociedad de la información en los que actúe la asociación.

Intermediación y arbitraje en comercio electrónico

Con este fin, tiene acreditado y registrado un Código de Confianza Online para la resolución extrajudicial de controversias. De esta manera, Confianza Online atenderá y tramitará los procedimientos de intermediación y mediación derivados de las reclamaciones y de las solicitudes de arbitraje formuladas por los consumidores ante el Gobierno de Aragón, en materia de comercio electrónico.

Asimismo, Confianza Online facilitará material informativo sobre la actividad de comercio electrónico y la protección de los derechos de los consumidores, y colaborará en el diseño de actividades de información sobre la compra de bienes y servicios a través de comercio electrónico.