title.site title.site

Sábado, 8 de noviembre de 2025

Consumo

El Gobierno de Aragón divulga consejos para celebrar un Halloween seguro y responsable

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios incide en recomendaciones sobre seguridad en la decoración y los disfraces

Taller de Halloween, disfraces
Taller de Halloween sobre disfracesFabián Simón

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha divulgado consejos para celebrar un Halloween seguro y responsable. Los consejos incluyen recomendaciones para los disfraces que se usarán esa noche y para la decoración de locales y hogares.

Durante el año pasado, dentro de la categoría juguetes, se han notificado 11 alertas en nuestro país, que corresponden a disfraces y complementos, como diademas y otros accesorios utilizados para la fiesta de Halloween, que no cumplían con los requisitos de seguridad.

Decoración

En el apartado de decoración, el Gobierno de Aragón recuerda que los utensilios para hacer talla de calabazas son cortantes, por lo que no se debe dejar a los niños pequeños jugar con estos instrumentos. Por ello, es mejor utiliza para la decoración falsas velas de luz led o varitas luminosas.

Si vas a decorar tu casa, asegúrate de que todos los elementos de decoración sean no inflamables, y ten mucho cuidado si utilizas sprays, especialmente los que simulan telarañas, con el fin de evitar que incendios. Recuerda colocar todos los adornos lejos de cualquier fuente de calor.

Disfraces

Para los disfraces, se recomienda reutilizar e intercambiar disfraces con amigos o familiares, para practicar un consumo responsable. Si se adquieren, debe comprobarse que lleven marcado el símbolo CE, que permite identificar el producto y la empresa responsable. También se recomienda la precaución en el uso de pelucas artificiales, porque suelen estar hechas con materiales inflamables.

En el caso de los niños, para evitar accidentes es importante que los disfraces no lleven cordones alrededor del cuello, piezas pequeñas que puedan desprenderse ni elementos con bordes cortantes. Cuidado también con los adornos tipo palos, espadas, lanzas, varitas, etcétera, ya que, al ser puntiagudos, pueden ser un peligro en manos de los niños.

Si vas a utilizar lentillas de colores, cómpralas en ópticas o establecimientos con garantías sanitarias para evitar lesiones oculares. Evita las caretas y las máscaras que dificultan la visión; si eliges llevar máscara, asegúrate de que cuente con orificios de ventilación.

Compra maquillajes seguros para la piel, adecuados para uso cutáneo, y ten especial cuidado con las brillantinas y maquillajes muy brillantes, especialmente en la zona de los ojos, nariz y boca: utiliza las pinturas y maquillajes solo en las zonas para las que estén destinados. Si vas disfrazado, no montes en bicicleta, patines, patinete o moto, para evitar, de este modo, accidentes.