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Viernes, 17 de octubre de 2025

Consumo

Inma de Francisco: “La formación es una buena herramienta para prevenir fraudes financieros en los consumidores”

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios ha abierto un curso de educación financiera y prevención de fraudes

Apertura del Aula de Consumo sobre prevención de fraudes financieros
Apertura del Aula de Consumo sobre prevención de fraudes financierosGobierno de Aragón

“La formación es una buena herramienta para prevenir fraudes financieros en los consumidores”, ha afirmado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, en la apertura del Aula “Educación financiera y prevención de fraudes". actividad organizada hoy en Zaragoza con motivo de la Semana de Educación Financiera.

“Estamos viendo que muchas de las reclamaciones sobre temas bancarios son por denuncias de fraudes que están teniendo los consumidores, por asuntos relacionados con internet, el teléfono y la banca, así que lo mejor que podemos hacer es formar a las personas para que no les sucedan”, ha afirmado Inma de Francisco.

Consumidores mejor formados e informados

“A veces nos fiamos demasiado de que quien nos manda un correo es realmente de nuestro banco, o de cualquier teléfono que nos llama”, reconoce la directora general. “Por eso, cuanto más hagamos para formar a los consumidores, mejor podrán prevenir los posibles fraudes”, ha señalado.

Inma de Francisco, fraudes financierosInma de Francisco, fraudes financieros

La sesión formativa está dirigida a personal de oficinas de atención al consumidor de todo Aragón, con el fin de mejorar la información de que disponen. En la sesión, ha participado el director del Banco de España en Aragón, Julio Gil, quien ha explicado el lema de la iniciativa formativa del Banco de España: “Infórmate, planifica y decide”.

Gil ha subrayado “la importancia de informarnos bien de todos aquellos temas que nos preocupan desde el punto de vista financiero, sobre presupuesto, ahorro e inversión, y la necesidad de planificar y de decidir una vez que tenemos formada nuestra opinión. En la jornada formativa, también ha intervenido Javier Boj, de la Unidad de Prevención del Fraude de IberCaja Banco.

Julio Gil, director del Banco de España en AragónJulio Gil, director del Banco de España en Aragón