title.site title.site

Domingo, 18 de mayo de 2025

Cortes de Aragón

Mar Vaquero: “La mejor manera para afrontar la crisis arancelaria es ofrecer a las empresas aragonesas nuevos mercados”

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha comparecido en las Cortes de Aragón para exponer la estrategia y las medidas impulsadas para apoyar a las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos

La vicepresidenta ha comparecido en el Pleno de las Cortes de Aragón
La vicepresidenta ha comparecido en el Pleno de las Cortes de AragónCortes de Aragón

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido este jueves a petición propia en las Cortes para informar sobre la estrategia y las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para afrontar la nueva realidad provocada por los aranceles anunciados por el Gobierno de Estados Unidos.

Ante ello, Mar Vaquero ha apuntado que “la mejor manera para afrontar la crisis arancelaria es ofrecer a las empresas aragonesas nuevos mercados”. “Para tener mayor libertad económica, lo más acertado es dar mayor libertad, superando barreras y muros comerciales que nos quieren imponer”, ha añadido al respecto, sin olvidar en ningún caso “mercados maduros donde captar nuevos clientes y recuperar ventas”.

Ese ha sido definido como el “principal propósito” del Gobierno de Aragón, que ha centrado buena parte de sus esfuerzos en “defender una vez más nuestros sectores productivos, que son una seña de identidad de la economía aragonesa y también la proyección y el futuro de muchas familias de nuestra comunidad”.

Un ejemplo de ello ha sido la misión comercial a Egipto que ha impulsado el Gobierno de Aragón entre el 4 y 7 de mayo y que ha obtenido “importantes resultados” para las empresas del territorio. Vaquero se ha referido al acuerdo alcanzado para la realización de una misión inversa, la futura instalación de un centro de excelencia en nuestra comunidad, la presencia de empresas aragonesas en la Feria de Defensa del país norteafricano y también pedidos comerciales de productos que se fabrican en Aragón.

Otra de las novedades ha sido la celebración de dos jornadas de asesoramiento por parte de una profesional legal estadounidense, que ha mantenido encuentros individualizados con empresas de nuestra comunidad que están interesadas en implantarse en el país norteamericano. Tuvieron lugar los pasados 13 y 14 de este mes.

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha comparecido en las Cortes de Aragón

En la estrategia de búsqueda de nuevos horizontes exportadores, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha relatado iniciativas como la interlocución con representantes de Hong Kong, Canadá, México, Japón y Tailandia en el Salón Gourmet; la presencia de diez empresas de la región en el evento Taste Spain de ICEX en París, de tres bodegas aragonesas en el salón del vino de Kazajistán y de compañías de nuestra comunidad en la Feria Agroalimentaria TuttoFood en Milán. Y la representación del territorio para estar presente en el salón Spain Fusion Zurich y Taste Spain de Londres, así como en una misión en México por parte de bodegas aragonesas.

Estrategia global

“El Gobierno de Aragón ha actuado con anticipación, agilidad, adoptando medidas, en interlocución constante con todos los agentes y sectores productivos implicados, y con lealtad y colaboración con otras instituciones”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón.

Mar Vaquero ha recordado la estrategia global que ha impulsado el Ejecutivo desde que se tuvo conocimiento de la imposición de aranceles a nuestro país. Ante ello, Aragón Exterior ha duplicado el presupuesto existente para internacionalización y ha puesto en marcha una oficina virtual y presencial de AREX para llevar a cabo un asesoramiento especializado para aquellas empresas que lo pudieran necesitar.

También ha hecho alusión a la línea de financiación para exportaciones con condiciones bonificadas por parte de Sodiar y cifrada en 1 millón de euros. Y, asimismo, se ha impulsado la simplificación de los procesos destinados a la concesión y liquidación de ayudas a la internacionalización.

Una de las principales novedades ha sido la reactivación del Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas, que “lleva diez años sin celebrarse y sin convocarse”. “Este hecho denota el interés que tenía el anterior Gobierno de Aragón por la internacionalización”, ha puntualizado.

Junto a ello, también ha valorado el trabajo conjunto entre Arex y la Cámara de Comercio con el objetivo de establecer sinergias y no solapar medidas. Ambas entidades, ha asegurado la vicepresidenta, “se ha programado un calendario de jornadas y un documento único para difundir acciones a entidades y otras empresas aragonesas”.

Interlocución constante

La vicepresidenta ha realizado un repaso de todas las iniciativas mantenidas desde que se conoció la imposición de aranceles por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En ese mismo momento, desde el Comité de las Regiones en Bruselas, Mar Vaquero reclamó en Europa “unidad de acción, una estrategia global, defender nuestra libertad y dar certidumbre a las empresas”.

En todo este tiempo, las reuniones y encuentros con los agentes sociales y organizaciones afectadas han sido constantes. Ejemplo de ello fue la reunión mantenida con la patronal y sindicatos el pasado 7 de abril, en la que “nos trasladaron tranquilidad”, encuentro que se ha repetido la semana pasada. Mismo mensaje que les manifestaron desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón o desde el Clúster de la Automoción y Movilidad de Aragón, tal y como ha concretado.

El 10 de abril, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, la propia vicepresidenta del Ejecutivo autonómico reclamó “medidas estructurales” que permitieran “reforzar la competitividad de las empresas aragonesas”.