Economía
Mar Vaquero: “La política de internacionalización de las empresas ha sido siempre un objetivo prioritario de este Gobierno de Aragón”
Este lunes se ha celebrado el Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas, más de diez años después de que tuviera lugar la última
Durante el encuentro han analizado la coyuntura actual, han informado de las reuniones mantenidas con diferentes instituciones desde que comenzó la crisis arancelaria y han detallado las actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico
La Cúpula Moncayo ha sido el lugar escogido para la celebración del Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas, órgano consultivo nacido en 1998 con el propósito de coordinar actuaciones y acciones para la venta de productos aragoneses en el exterior. Tras más de diez años sin celebrarse, vuelve a convocarse para analizar la coyuntura actual caracterizada por la crisis arancelaria.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha presidido el Consejo, en donde ha subrayado que “la política de internacionalización de las empresas ha sido siempre un objetivo prioritario del Gobierno de Aragón”. Unas palabras que ha pronunciado en compañía del director gerente de Aragón Exterior (AREX), Javier Camo. Como novedad destacada se ha invitado y contado con la presencia de los sindicatos mayoritarios y de la representante de ICEX en nuestra comunidad.
“Son los hechos los que evidencian la relevancia que hemos dado a estas actuaciones: en 2024 incrementamos un 30% el presupuesto de AREX y, justo cuando se produjo el anuncio del presidente norteamericano de imponer nuevos aranceles a los productos europeos, anunciamos el propósito de duplicar el presupuesto para la internacionalización de las empresas aragonesas”, ha concretado Mar Vaquero.
Durante la reunión de este órgano consultivo, la vicepresidenta aragonesa ha puesto en valor el plan de actuación conjunto que han materializado las cámaras de comercio, CEOE y Arex para 2025. En cifras, están previstas un total de 42 actividades de promoción exterior, 16 seminarios y formaciones, 16 jornadas sobre mercados y 40 encuentros, webinars y reuniones de expertos. Unas iniciativas que se unen a las políticas desarrolladas durante los últimos dos años para la diversificación sectorial, la consolidación de mercados maduros y para la búsqueda de nuevos en los que poder exportar los productos de nuestra comunidad.
En este sentido, Mar Vaquero ha puesto en valor que el Gobierno de Aragón “ha apostado en todo momento por la colaboración para establecer medidas de apoyo a las empresas”, lo que se une a las iniciativas encaminadas a “profundizar en mercados maduros y en potenciales lugares de venta de los productos aragoneses” y también por “actuar con rapidez, anticipación, interlocución constante, proactividad y lealtad con el resto de instituciones”.
“Aragón es un territorio del que podemos presumir porque producimos bienes de la máxima calidad, somos capaces de competir con cualquiera, tenemos una mano de obra talentosa y un carácter innovador que nos convierte en punteros”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno. Para ello ha apostado por “creer en nuestras posibilidades, apostar por nuestras potencialidades, impulsar la labor de las empresas aragonesas, ayudar a profundizar nuestra presencia en los mercados y a adentrarnos en otros nuevos, y tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes”.
Datos de exportación
En materia exportadora, Aragón registró en 2024 un volumen exportador de 16.766 millones de euros, 12.125 millones de euros si exceptuamos al sector de la automoción. Esta última cifra es una de las más altas de la serie histórica y ha ayudado a que nuestra comunidad sea la octava en el ranking nacional en exportaciones, gracias a las 4.521 empresas exportadoras, 1.878 de ellas lo realizan de manera regular.
Si centramos el foco en los tres primeros meses de 2025, las exportaciones globales han registrado una cifra de 3.723 millones de euros, de los que 3.022 millones de euros pertenecen a todos los sectores a excepción de la automoción. Especialmente notable son los incrementos en los mercados americano, africano y asiático.
“En concreto se puede observar un crecimiento en todos los sectores, incluyendo los componentes para automoción, lo que denota que la bajada es debida a la retirada de fabricación de dos modelos de automoción el año pasado. Además, estamos viendo un crecimiento de las exportaciones a EEUU y Latinoamérica que puede ser debido al aprovisionamiento de los importadores americanos en previsión de los anuncios arancelarios de la administración Trump. Queda de manifiesto que el mercado americano tiene mucho interés para nuestras empresas, y que debemos seguir trabajando por mantenerlo, así mismo, debemos seguir apostando por recuperar ventas en Europa donde se aprecia una pequeña contracción en los principales mercados para Aragón a excepción de Portugal, y seguir creciendo en el mercado asiático y africano”, ha valorado al respecto Javier Camo.
Medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón
Antes incluso de conocerse la decisión del Ejecutivo norteamericano de implantar nuevos aranceles a los productos europeos, el Gobierno de Aragón ya había adoptado decisiones para “potenciar e incrementar las posibilidades” de los productos de la comunidad en el “siempre complejo y competitivo mercado internacional”, en palabras de la vicepresidenta Mar Vaquero.
La reunión del Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas ha sido la ocasión perfecta para exponer todas las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo en los últimos meses. A la interlocución constante con administraciones y sectores implicados, en donde puede ubicarse el encuentro de este lunes o las reuniones mantenidas con agentes sociales, se deben agregar las medidas de apoyo financiero. Entre ellas, las líneas de financiación para exportaciones con condiciones bonificadas a cargo de Sodiar, las de avales bonificadas para empresas exportadoras y las específicas en materia de eficiencia energética, ayudando así a la competitividad de las empresas.
La simplificación administrativa supone también otra de las áreas prioritarias, como lo demuestra la nueva línea de actuación de la Unidad Aceleradora de Inversiones y la agilización de procedimientos para la concesión y liquidación de ayudas a la internacionalización.
La información y formación tiene a su vez mucha relevancia. Un hecho fundamentado en la creación de una Oficina sobre Aranceles para atender a las empresas afectadas, la puesta en marcha de un espacio telemático específico en la web de AREX, unido al de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la implementación de una estrategia conjunta y un documento conjunto en el que se recojan las medidas desarrolladas para atender la realidad actual.
Finalmente, también se otorga un carácter estratégico a las campañas de promoción de los sectores afectados, como los 9,8 millones de euros para la promoción del vino y los 1,75 millones de euros para los consejos regulares. Y se materializa una política de captación de inversiones para empresas extranjeras afectadas por aranceles espejo, fomentando su recolocación, desarrollando misiones inversas y poniendo a disposición toda la estructura del Gobierno para este fin.
Mar Vaquero subraya que las políticas de internacionalización han sido prioritarias desde el comienzo de la legislaturaVicepresidenta del Gobierno de Aragón
Javier Camo resume la reunión celebradaDirector gerente de Aragón Exterior