Datos económicos
La tasa de inflación acelera cuatro décimas en Aragón para situarse en el 2,9% anual en julio
La inflación subyacente aumenta una décima en julio en Aragón y registra el 2,4% anual
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de julio aceleraba cuatro décimas y se situaba en el 2,9% anual en Aragón.
En el conjunto de España, la tasa de variación anual del IPC del mes de julio se situó en el 2,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio.
En el conjunto de la Unión Monetaria, la tasa de inflación en julio se mantuvo en el 2,0% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en nueve décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el conjunto de España.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se incrementa una décima en Aragón, hasta el 2,4% anual en el mes de julio. En el conjunto de España la tasa anual de inflación subyacente en julio aumentó también una décima, hasta situarse en el 2,3%.
En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en el 2,3% anual en el mes de julio, dato idéntico al del mes anterior.
Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en julio de 2025 eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los dos casos restantes.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual en Aragón fueron: Vivienda, con una elevada tasa de inflación del 7,8% anual en julio debido a que los precios de la electricidad aumentaron, frente a la bajada en julio del año anterior; seguida de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (5,3% anual) y por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4% anual).
También eran elevadas en julio las tasas de inflación de Enseñanza (3,6% anual), Otros bienes y servicios (2,9% anual) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% anual).
Con una tasa de inflación moderada se situaba en julio en Aragón el grupo de consumo de Medicina (1,8% anual), mientras que la tasa era débil en Comunicaciones (0,7% anual), Menaje (0,5% anual) y Ocio y cultura (0,3% anual).
En sentido contrario, descendían en julio en Aragón los precios de los grupos de consumo de Vestido y calzado (-1,5% anual) y de Transporte (-0,1% anual).
Por comparación con el mes anterior, los precios mantuvieron una evolución plana con una variación mensual nula en Aragón en promedio, como consecuencia de que los incrementos mensuales de precios en siete de los doce grupos de consumo fueron compensados por el descenso de los precios en los otros cinco; especialmente por el efecto de la caída del grupo de Vestido y calzado, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
Así, los precios en Aragón aumentaban un destacado 1,7% mensual en Ocio y cultura, seguido de cerca por el incremento del 1,3% mensual en Transporte. También fueron relevantes los incrementos de precios en Vivienda (0,6% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% mensual). Con mayor moderación subieron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual), Medicina (0,1% mensual). Los precios del grupo Enseñanza no variaron en el mes de julio respecto a junio.
Por su parte, en Aragón disminuyeron con fuerza en el mes de julio los precios de Vestidos y calzado por el efecto citado de la campaña de rebajas de verano (-9,2% mensual). También se produjo un descenso destacable en Comunicaciones (-1,8% mensual). Por último, la inflación en términos mensuales registró también caídas en Menaje (-0,3%) así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Otros bienes y servicios (-0,2% en ambos casos).
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2025 se situó en el 2,9% anual en Huesca, el 2,2% anual en Teruel y el 3,0% anual en Zaragoza.
En la última reunión celebrada el pasado día 24 de julio de 2025, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin variación los tres tipos de interés oficiales del organismo. Con ello, la facilidad marginal de depósito se sitúa en el 2,00%. Del mismo modo, el tipo de las operaciones principales de financiación queda en el 2,15% y la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 2,40%.
El BCE considera que las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente, gracias en parte a las anteriores bajadas de los tipos de interés.
El Consejo de Gobierno confirmó su determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo y aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria según su valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. A tal respecto, el Consejo de Gobierno no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
Más información en: http://www.aragon.es/iaest