title.site title.site

IGEAR

Alejandro Nolasco anuncia la creación de un mapa de riesgos

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha inaugurado la Jornada de Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa

Luis Loren, Alejandro Nolasco y Fernando López
Luis Loren, Alejandro Nolasco y Fernando LópezFabian Simon

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado la creación -desde el Instituto Geográfico de Aragón- de un mapa de riesgos para deslizamientos en laderas y de caídas de bloques a escala 1:10.000. El propósito es incrementar la prevención de riesgos, especialmente ante fenómenos como lluvias abundantes o nevadas que puedan ocasiones desprendimientos. El pliego técnico ya está elaborado, en colaboración con la Dirección General de Interior y Emergencias. La previsión es que para finales de 2024 se disponga de esta cartografía. Se trata de una licitación anual y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.

"Necesita mucho trabajo de campo. Los deslizamientos de laderas y caídas de bloques son los que provocan cortes de carreteras, y pueden afectar a aviones y a propiedades del ciudadano. Es imprescindible tener esta información y hacer la inversión necesaria para disponer de esta tecnología de alta calidad", ha explicado el director del IGEAR, Fernando López.

Unas declaraciones que han tenido lugar antes de la inauguración de la I Jornada de Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa, que organiza el IGEAR. Nolasco ha recalcado que la inteligencia geoespacial permite "tomar mejores decisiones en materia de ordenación del territorio".