title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Vicepresidencia Primera

Alejandro Nolasco anuncia un estudio para elaborar perfiles de agresores reincidentes

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha visitado Casa Cuna Ainkaren y ha defendido su labor en beneficio de la natalidad

Visita en Casa Cuna Ainkaren
Visita en Casa Cuna Ainkaren

“Ningún Gobierno de Aragón ha hecho tanto como el actual para la defensa de la mujer”. Así lo ha afirmado este viernes el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, durante una visita a Casa Cuna Ainkaren, donde ha sido recibido por su presidenta, Teresa González. Del mismo modo, han participado en la visita los directores generales de Despoblación (Juan Manuel Hernández), Desarrollo Territorial (Luis Loren) y de Justicia (Esmeralda Pastor).

Ha recordado que el ejecutivo autonómico va a instar al Gobierno de España a “identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del ‘sólo sí es sí’, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en Aragón”. 

A su vez, ha incidido en que el ejecutivo autonómico “pondrá en marcha un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial los aberrantes casos de violaciones grupales, para determinar las causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia”.

Nolasco ha expresado su “dolor” ante el informe conocido a través de Save The Children alertando de un “incremento en España del 64% de las agresiones sexuales en manada en los últimos cinco años”. Ha añadido que "en los seis últimos años se ha producido la entrada de 300.000 personas en situación ilegal" al territorio nacional.

Nolasco se ha referido también a la labor de Casa Cuna Ainkaren al “proteger a las mujeres en situación límite” y ha lamentado los “bajos índices de natalidad en Aragón en 2023 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística”. “Aragón, con 8.585 nacimientos en 2023, fue la cuarta comunidad en la que más descendió porcentualmente la natalidad respecto a 2022. En la provincia de Huesca, cayó un 14,6%, con 1.486 nacimientos. En la provincia de Teruel, disminuyó un 13%, con 832 nacimientos”, ha detallado. A su vez, ha defendido “el derecho a ser madre de las mujeres que están aquí en Casa Cuna Ainkaren”.

Alejandro NolascoVicepresidente primero

Teresa GonzálezPresidenta de Casa Cuna Ainkaren