title.site title.site

Justicia

Alejandro Nolasco anuncia el fin de las guardias semanales para los forenses del IMLA

Las guardias pasarán a ser de 24 horas a partir de la aprobación del próximo Proyecto de Presupuestos

Alejandro Nolasco, en su visita al IMLA
Alejandro Nolasco, en su visita al IMLA. A la izquierda, la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes que las guardias de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) pasan a ser de 24 horas a partir de la aprobación del próximo Proyecto de Presupuestos, en vez de ser de una semana como sucede actualmente. Unas declaraciones que han tenido lugar en la visita al Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentra la subdirección provincial del IMLA.

Nolasco ha afirmado que de esta manera se va a "mejorar la calidad de vida de los forenses”, que hasta ahora tenían que aguantar “guardias inhumanas”. “Solamente tres comunidades autónomas -Aragón, Galicia y La Rioja- mantenían las guardias semanales, y en el caso de Galicia y La Rioja ya habían empezado a negociar para cambiarlo”, ha contextualizado. Aragón cuenta con 33 forenses en el IMLA repartidos en las tres provincias. La asignación presupuestaria para llevar a cambio esta modificación es de 455.000 €.

En la misma jornada, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Audiencia Provincial de Teruel, María Teresa Rivera; con la fiscal jefe provincial, María Isabel Buj; y con la magistrada decana, Amparo Monje. Nolasco ha recordado medidas ya introducidas en el próximo presupuesto como son el textualizador para “agilizar” la redacción de las sentencias, dado que dicha aplicación permitirá transcribir las vistas judiciales para los magistrados, abogados y letrados de la administración de justicia; o bien el incremento de los baremos de la asistencia jurídica gratuita -turno de oficio- en un 7%. En total, el presupuesto en Justicia se incrementa de 96 a 104 millones.

Visita al IMLA, dentro del Palacio de Justicia
Visita al IMLA, dentro del Palacio de Justicia

Alejandro NolascoEl vicepresidente primero anuncia el fin de las guardias semanales para los forenses