title.site title.site

Justicia

Alejandro Nolasco y Asunción Losada firman un convenio para "agilizar la Justicia"

Permitirá el acceso remoto de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado a los expedientes judiciales y fiscales electrónicos

Alejandro Nolasco y Asunción Losada. A la izquierda, Esmeralda Pastor
Alejandro Nolasco y Asunción Losada. A la izquierda, Esmeralda Pastor

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada, han firmado este martes el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ministerio Fiscal que permitirá el acceso remoto -desde sus propios terminales informáticos- de los integrantes de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado a los expedientes judiciales y fiscales. También a los libros electrónicos, indicadores, cuadros de mando y reportes estadísticos de cada uno de los juzgados, tribunales y fiscalías que tienen su sede en Aragón. Un acto en el que también ha asistido la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor.

De esta manera, ambas partes pretenden el desarrollo "más ágil y eficaz de las funciones inspectoras y de atención a los ciudadanos que tienen encomendadas para la mejor prestación del servicio público de Justicia", ha apuntado Nolasco. "La firma de este convenio no implica ninguna contraprestación económica ni para el Gobierno de Aragón ni para el Ministerio Fiscal", ha agregado.

Este convenio se enmarca en el cumplimiento del artículo 124 de la Constitución Española que establece que el Ministerio Fiscal -sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos- tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social

COMPROMISOS DE AMBAS PARTES:

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DE COMPROMETE A

-Tramitar la correspondiente autorización a los integrantes de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, que hayan sido previamente designados por la Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal, y a la persona que ostente el cargo de Fiscal Superior de Aragón, para que, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas, puedan examinar en remoto, con carácter permanente, los expedientes judiciales y fiscales y los libros electrónicos así como los indicadores, cuadros de mandos y reportes estadísticos de los órganos judiciales y fiscales que tienen su sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Comunicar a cada uno de los usuarios autorizados los mecanismos de autenticación asignados y les proporcionará el asesoramiento técnico e informático que considere necesario y conveniente para el acceso remoto a los expedientes judiciales y fiscales electrónicos, específicamente, sobre los programas, aplicaciones y otras herramientas informáticas que sean precisas para acceder a los expedientes judiciales y fiscales y libros electrónicos de los órganos judiciales y fiscales, así como a los indicadores, cuadros de mandos y reportes estadísticos y visualizarlos, así como la posibilidad de acceder a un servicio de atención a usuarios e información sobre la actualización de los programas, aplicaciones y otras herramientas informáticas que permitan el acceso y visualización.

- Informar a los letrados de la Administración de Justicia de la existencia de este convenio y de las actuaciones que deben desarrollarse en su aplicación.

Momento de la firma entre Alejandro Nolasco y Asunción Losanda
Momento de la firma entre Alejandro Nolasco y Asunción Losanda

EL MINISTERIO FISCAL SE COMPROMETE A:

- Impartir las instrucciones necesarias a los usuarios autorizados por el Gobierno de Aragón para que den cumplimiento adecuado a lo establecido en el presente Convenio y cumplan con los requerimientos de seguridad exigidos por el Gobierno de Aragón.

- La Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado remitirá a la Dirección General competente en materia de administración de la Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, un listado actualizado de los integrantes de la Inspección Fiscal que deban tener acceso remoto a los expedientes judiciales y fiscales y libros electrónicos para que sean incluidos en el directorio de usuarios o autorizados, asignando a cada uno de ellos los mecanismos de autenticación que sean necesarios.

- La Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo comunicará a la Dirección General competente los cambios de titularidad en el cargo de Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón.

- La Fiscalía General del Estado aplicará las medidas de seguridad necesarias y, a través de sus servicios técnicos, proveerá de las infraestructuras, aplicaciones, programas y herramientas informáticas necesarias para comunicar los puestos de trabajo de los integrantes de la Inspección Fiscal autorizados con las infraestructuras de comunicación de la Dirección General competente en materia de administración de la Administración de Justicia del Gobierno de Aragón.

- La Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal comunicará a la Dirección General competente en materia de administración de la Administración de Justicia del Gobierno de Aragón cualquier incidencia que pueda producirse, así como los posibles cambios en la relación de usuarios.

- Las personas autorizadas para el acceso remoto de Avantius estarán sujetas a la política de seguridad de los expedientes judiciales y fiscales y libros electrónicos.

Alejandro NolascoAgilización de la justicia

Asunción LosadaFiscal Superior de Aragón