title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

IGEAR

Alejandro Nolasco entrega los Premios de la XIV Olimpiada Geográfica de Aragón

Carlos Lanau (IES Elaios), Julia Molpeceres (IES Elaios) y Beatriz de Miguel (Colegio Compañía de María) representarán a Aragón en Sevilla

Foto de familia con los representantes de los seis mejores colegios y las instituciones
Foto de familia con los representantes de los seis mejores colegios y las instituciones

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; el director de Desarrollo Territorial, Luis Loren, y el director del IGEAR, Fernando López, han participado este viernes en la entrega de premios de la XIV Olimpiada Geográfica de Aragón (organizada conjuntamente por el IGEAR, la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Geógrafos de Aragón), en la que han participado 103 alumnos de 2º de Bachillerato

Los tres mejor clasificados (Carlos Lanau, Julia Molpeceres y Beatriz de Miguel) acudirán a la fase nacional que tendrá lugar en Sevilla los días 3 y 4 de mayo. A su vez, el primer clasificado, dispondrá de la matrícula gratuita durante el primero año que decida cursar en la Universidad de Zaragoza.

Nolasco ha señalado que "el conocimiento de lo que ocurre en el territorio, cómo se ordena y cómo se gestiona es uno de los retos más interesantes al que se enfrentan las administraciones públicas en el proceso de lograr una calidad de vida adecuada para todos los habitantes de un territorio, independientemente del lugar exacto en el que vivan".

Por ello, "es muy importante disponer de información adecuada, veraz y gestionada por profesionales con conocimientos como los que vosotros habéis comenzado a aprender en vuestros estudios y que habéis sido capaces de demostrar brillantemente en las pruebas de esta Olimpiada", ha trasladado a los alumnos.

"Aragón es tierra austera, poco aficionada a presumir de sus éxitos o méritos. En este campo de la Geografía, podemos y debemos presumir de vuestro esfuerzo y el de vuestros profesores. Igualmente, debemos presumir de la buena formación universitaria que se imparte, en esta materia, en la Universidad de Zaragoza así como de la administración aragonesa", ha añadido.

En la entrega de premios también han participado la directora de Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ana Escalona; y el presidente del Colegio de Geógrafos en Aragón, Rafael Martínez; el delegado regional del Instituto Geográfico Nacional, Alejandro Asín; y el Jefe del Servicio de Sistema de información Geográfico de la CHE, José Ángel Losada.

COLEGIOS

1. Colegio Compañía de María

2. IES Elaios

3. Escuelas Pías 

4. IES Corona de Aragón

5. IES Francisco Grande Covián

6. IES Pedro Cerrada

ALUMNOS

1. Carlos Lanau Calvo (IES Elaios)

2. Julia Molpeceres Casas (IES Elaios)

3. Beatriz de Miguel Aguilar (Colegio Compañía de María)

4. Miguel Álvarez Armisén (IES Pedro Cerrada)

5. Adrián García Sánchez (IES Corona de Aragón)

6. Carlota Gómez Ginés (IES Elaios)