title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Despoblación

Alejandro Nolasco, inmerso en una "lucha infatigable para conseguir fondos europeos que permitan estructurar Aragón"

El vicepresidente Nolasco y el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, han acudido al Comité Europeo de las Regiones

Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, junto a Ron Korver
Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, junto a Ron Korver

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, han mantenido un encuentro esta tarde con Ron Korver, quien es el Jefe de Gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos Demográficos, Dubravka Suica. Un encuentro que ha tenido lugar en el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.

Tras el encuentro, Nolasco ha valorado que el ejecutivo autonómico ha adoptado un “comportamiento incansable” y se encuentra inmerso en una “lucha infatigable para conseguir fondos europeos que permitan estructurar Aragón en toda nuestra comunidad”.

El vicepresidente primero ha trasladado que entre los criterios para que Aragón pueda optar a fondos europeos se debería omitir el dato de población del municipio de Zaragoza porque “distorsiona el problema real de la despoblación en Aragón”.

Desde la consejería de Despoblación del Gobierno de Aragón, se recuerda que la Unión Europea, en el artículo 174 de su Tratado de Funcionamiento, establece que “la Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”. A su vez, este artículo añade que “entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes”.

En la jornada de este jueves, Nolasco y Hernández también han intercambiado impresiones y líneas de actuación respecto al transporte sanitario urgente en zonas rurales despobladas, junto con representantes de los Gobiernos de Castilla y León y Castilla La Mancha.  

Alejandro NolascoEl vicepresidente primero valora la reunión que ha mantenido con Ron Korver

Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, junto a Ron Korver
Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, junto a Ron Korver