title.site title.site

Despoblación

Alejandro Nolasco: "Pasar de 0 a 23 millones contra la Despoblación es una buena noticia"

El vicepresidente primero ha informado que el ejecutivo autonómico trabaja en la elaboración de un régimen de fiscalidad diferenciada más beneficioso

Alejandro Nolasco, en imagen de este miércoles
Alejandro Nolasco, en imagen de este miércoles

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha comparecido este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón para informar "sobre los objetivos, planes y políticas a desarrollar para combatir la despoblación y generar un mayor desarrollo en el medio rural aragonés".

Nolasco ha puntualizado que pasar de un presupuesto de 0 millones a 23 millones en la lucha contra la Despoblación es una "buena noticia". Ha defendido que el Gobierno de Aragón pone en marcha un "enfoque integral coordinado", que se basa en el "punto de vista académico y eficaz para trabajar en la lucha contra la despoblación". 

Entre las líneas de actuación, ha anunciado que el Gobierno de Aragón trabaja en "la elaboración de un régimen de fiscalidad diferenciada más beneficioso que el actual para los habitantes en zonas con mayor problema de despoblación". Ha calificado como "poco ambicioso" lo relativo a fiscalidad diferenciada que aparece en el Título VIII de la Ley 13/2023, de 30 de marzo, de Dinamización del Medio Rural de Aragón. Ha puesto el foco en generar "incentivos para el personal al servicio de las administraciones públicas que prestan servicio en zonas gravemente despobladas.

Entre las líneas de actuación, Nolasco también ha mencionado las siguientes cuestiones:

- Creación de la Ley Integral contra la Despoblación en Aragón y del Plan Integral contra Despoblación en Aragón.

- Cooperación con administraciones públicas y con la Unión Europea, para el análisis, estudio e impulso de vías alternativas de captación de fondos estructurales y europeos y reclamación de fondos compensación interterritorial para todo el territorio de Aragón

- Desarrollo y creación, con reconocimiento de la Unión Europea, de demarcaciones territoriales no administrativas que permitan "hacer visible el gravísimo desequilibrio territorial que existe". Nolasco ha contextualizado que "hay fondos que no llegan si Zaragoza capital entra dentro de la ecuación", por lo que ha abogado por "delimitar cada área para acceder a ciertos fondos"

- Impulso de la modificación de los requisitos para el acceso de los Fondos de Compensación interterritorial previstos en el artículo 158 de la Constitución Española, de manera que puedan alcanzar a todas las zonas de Aragón que sufren un grave problema de despoblación.