title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Desarrollo Rural

El Gobierno de Aragón potenciará los albergues en el Camino de Santiago

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha comparecido este jueves en las Cortes de Aragón

Alejandro Nolasco, durante su comparecencia
Alejandro Nolasco, durante su comparecenciaCortes de Aragón

El Gobierno de Aragón trabaja en la presente legislatura para potenciar la existencia de albergues en el trayecto del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. También se exploran acuerdos con el Camino del Cid y el Camino del Santo Grial. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, durante una comparecencia celebrada en la sala de comisiones 'Giménez Abad' de las Cortes de Aragón. 

Ha puesto el ejemplo de Galicia, donde el Camino de Santiago cuenta con un albergue cada 28 kilómetros, por lo que el ejecutivo autonómico también explora fórmulas para que los peregrinos se encuentren con estas instalaciones durante el transcurso del recorrido por las comarcas de Jacetania y Cinco Villas. De esta manera, "han pasado en Galicia de los 600 peregrinos anuales en 1982; a los 600.000 peregrinos que recibieron en 2023". Así, se convirtió "en una referencia turística", ha enfatizado.

Entre las medidas a emprender por parte del Gobierno de Aragón, se pretende replicar lo que "funciona" en Galicia. En consecuencia, el objetivo es "contar con vías perfectamente limitadas con una señalización atractiva y suficiente cada 500 metros". "No vamos a poner ningún banco o mesa de picnic, porque los Ayuntamientos no pueden hacerse cargo de limpiar la basura que ahí se genera", ha explicado. 

El pasado 20 de febrero, el vicepresidente Nolasco participó en una Mesa de Trabajo en Jaca junto con una veintena de alcaldes de la zona y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, donde se anunció la inversión de 270.000 € en el actual presupuesto para potenciar el Camino de Santiago a su paso por Aragón, así como la creación de la figura del Comisario, que resolverá los problemas de competencias entre municipios, tal y como existe en otras comunidades autónomas.