title.site title.site

Desarrollo Rural

Luis Loren aboga por "potenciar el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón"

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, ha comparecido este jueves en la comisión de las Cortes de Aragón

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren
El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, ha comparecido este jueves en la comisión de su área celebrada en las Cortes de Aragón. Loren ha recordado los datos presupuestarios, en los que la inversión real de Desarrollo Territorial asciende de 2,2 a 6 millones de euros. Ha subrayado que la coordinación con la dirección general de Despoblación es "máxima", así como con todas las áreas del Gobierno de Aragón.

Ha avanzado que el ejecutivo autonómico trabaja en un proceso participativo previo a la evaluación, y en su caso, la revisión, de la Estrategia de Ordenación del Territorio (EOTA). El objetivo es "escuchar a los ciudadanos y comprender los cambios territoriales, así como los factores que operan a distintas escalas".

A su vez, Loren ha anunciado el impulso de la elaboración de directrices de ordenación territorial de carácter zonal, donde se incluye la actualización de las directrices del Pirineo y las relativas a la comarca del Matarraña.

El director general ha puesto el foco en "establecer mecanismos de control de la eficiencia del gasto público, mediante el seguimiento de indicadores y procesos de evaluación". Del mismo modo, se van a iniciar los trabajos para la automatización de los procesos de obtención de indicadores territoriales, una "herramienta fundamental del análisis de la cohesión territorial", en los que se quiere contar con la colaboración del Instituto Aragonés de Estadística y del Instituto Geográfico de Aragón.

Loren ha detallado que se van a contratar trabajos de digitalización de los fondos documentales de la Dirección General de Desarrollo Territorial y se va a desarrollar una herramienta informática para su gestión.

Otros ejes fundamentales de la acción política son "la ordenación, protección, conservación y restauración del paisaje". En el escenario actual, con la existencia de un elevado número de proyectos con gran incidencia territorial, urge establecer medidas que aseguren la adecuada ordenación de los usos y actividades, garantizando la integridad y calidad del paisaje aragonés y conservando su identidad. Para lograrlo, se va a empezar estudiando la estrategia normativa más eficaz, sin perjuicio de que se comience la preparación de herramientas específicas de gestión del paisaje.

En materia de paisaje, además de la evaluación del instrumento normativo más conveniente, se van a iniciar los trabajos de creación de un Catálogo y Observatorio de los paisajes de Aragón como herramienta para la gestión y el conocimiento de las unidades del paisaje aragonés y su evolución en el tiempo. "Vamos a impulsar la generación de aplicaciones informáticas que permitan el análisis con realidad virtual y realidad aumentad aumentada", ha añadido.

CAMINO DE SANTIAGO

Loren ha afirmado como otra de sus prioridades "potenciar el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón", para lo cual se va a "acondicionar, limpiar y reponer en sucesivas fases los 90 kilómetros que discurren por Aragón de manera que sean transitables con el fin de potenciar la utilización de este tramo por todos los peregrinos".

El Camino de Santiago, a su paso por Aragón, discurre por 15 términos municipales. 10 de la provincia de Huesca (Aísa, Candanchú, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cruz de al Serós, Santa Cilia, Puente la Reina, Canal de Berdún y Bailo); y los 5 restantes de la provincia de Zaragoza (Sigués, Mianos, Artieda, Urriés y Undués de Lerda).

"En 2024 se pretende continuar y reforzar más esta actuación, incluyendo la renovación instalación de las marcas identificativas y señales adecuadas. Para ello se han dotado los capítulos presupuestarios de inversión y gasto corriente con previsiones que se quieren desarrollar con contratación directa, a través de empresas de inserción social, como mediante subvenciones nominativas a las comarcas por las que transcurre el Camino de Santiago. Y además para profundizar en esta actuación, se contempla la elaboración de un programa de Gestión Territorial del Camino de Santiago", ha contextualizado.

Loren ha incidido en el trabajo realizado desde el Instituto Geográfico de Aragón, con el propósito de "ser referente en la inteligencia geoespacial". En ese sentido, ha recordado las I Jornadas de Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa, que han tenido lugar este jueves en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. Otro factor a potenciar es "la realización de mapas de riesgos", que son "imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas y los bienes" en las vías férreas y carreteras, especialmente en las zonas con riesgo de desprendimiento.