title.site title.site

Justicia

Los trabajadores de Justicia recuperan la reducción de jornada en verano

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, anuncia esta decisión que evita un contencioso originado en la gestión del anterior Gobierno

Alejandro Nolasco y Esmeralda Pastor, en sala de prensa
Alejandro Nolasco y Esmeralda Pastor, en sala de prensaFabian Simon

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han anunciado este jueves un acuerdo por el cual los trabajadores de la administración de Justicia (de auxilio, tramitación y gestión procesal) recuperan la media hora de reducción de jornada entre el 1 de julio y 15 de septiembre. A su vez, se les compensa con 4 días para asuntos propios, que podrán disfrutar hasta el 15 de enero de 2025.

Nolasco ha contextualizado que el 30 de junio de 2023, el anterior Gobierno de Aragón emitió una nota informativa por la cual se les comunicó a los trabajadores que dejaban de tener dicha reducción de jornada, tan sólo un día antes de su entrada en vigor (1 de julio de 2023). En consecuencia, el ejecutivo autonómico estaba citado para un contencioso que "con toda probabilidad" perdería durante el actual año 2024. Mediante este acuerdo se evita que sea condenado el Gobierno de Aragón y se respetan los derechos de los trabajadores.

“Como vicepresidente y consejero de Justicia, es mi responsabilidad y mi obligación resolver todos los problemas que haya en esta área. Ya sean los propios del día a día, debido a los expedientes que hay en cada juzgado; como los problemas heredados. Y en esto estamos. Junto con Esmeralda Pastor, estamos haciendo algo que nunca se había hecho en los 8 años anteriores; y es ir recorriendo cada juzgado y cada partido judicial de Aragón, para escuchar a los profesionales, a los jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados, procuradores… y de ese modo ir quitando grasa y agilizando el servicio de la Justicia para que llegue en las mejores condiciones a todos los aragoneses. Ese será nuestro compromiso hasta el último día, sea en un Gobierno en activo o en funciones”, ha concluido.

Accede a la rueda de prensa: https://youtu.be/MQmIi2JmcBk