title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

En 2023 hubo 3.976 reclamaciones y denuncias de consumo en Aragón, un 9,26% más que un año antes

El sector energético acumula, con el 14,82% del total, la mayoría de reclamaciones, seguido de telecomunicaciones. Los servicios del Gobierno de Aragón han atendido más de 8.000 consultas.

Presentación actos Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Inmaculada de Francisco
Presentación actos Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Inmaculada de FranciscoFabián Simón

Las reclamaciones y denuncias de consumo en la comunidad aragonesa en 2023 fueron 3.976, un 9,26% más que un año antes. Por segundo año consecutivo ha sido el sector energético, que engloba la energía eléctrica y gas, el que más ha acumulado, un 14,82 % del total, seguido de telecomunicaciones con un 7,8%. Datos que se han anunciado en la presentación de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor por parte de la directora general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco. Unos actos que se desarrollan hasta el 26 de marzo por todo el territorio.

La directora general ha destacado que en este ejercicio se ha cumplido “uno de nuestros compromisos. Uno de los grandes retos es la accesibilidad y la comprensión de ciertos productos y servicios, especialmente con los menos familiarizados con el entorno digital. Por eso, vamos a mantener el formato papel y una atención presencial personalizada”.

La directora general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, explica que se ha cumplido uno de los compromisos del Gobierno

La directora general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, indica el perfil de la persona que reclama

En total, el año pasado, en todos los servicios de consumo existentes en la comunidad se realizaron 29.748 consultas, de las cuales 8.008 fueron atendidas por los servicios de Consumo Aragón. Al igual que en las denuncias, es el sector energético el que más actividad genera, desde el 2020, estas consultas han pasado de ser cerca del 9% al 25% actual. El segundo sector son las telecomunicaciones con 14,3%, y la banca con 9,15%.  

De Francisco ha destacado que la mayor parte, el 50%, de las consultas “se resuelven en el momento” y ha explicado el perfil de las personas que se acercan a los servicio de consumo. “Es una mujer de entre 40 y 52 años, que realiza una consulta telefónica y realiza una consulta sobre energía”, ha indicado.

Junta Arbitral de Consumo

En la presentación se han dado datos, asimismo, de la actividad de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. En este ejercicio se han tramitado 1.585 solicitudes de arbitraje. Se han resuelto 1.321 expedientes, habiéndose dictado 707 laudos de los cuales 614 finalizaron en fase de mediación.

Durante este ejercicio, la Inspección de Consumo ha realizado 22.780 actuaciones, derivadas de la Red de Alerta, de 17 campañas de inspección y tomas de muestras, entre otras. En lo que respecta a las campañas, se han realizado programas especiales con actuaciones en aparcamientos o venta de vehículos de segunda mano.

Acciones de formación

Durante la rueda de prensa se ha puesto en valor, asimismo, la formación aportada por los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón. En la formación al consumo se trabaja en tres líneas: la destinada a la ciudadanía o los profesionales, los programas de educación permanente y los convenios con la Universidad de Zaragoza para trabajar con estudiantes y a través de la Universidad de la Experiencia. En total se han realizado 261 acciones formativas que han llegado a 9.300 personas.

Además, dirigido a escolares de todas las edades, se realiza el programa de Educación al Consumidor. Incluye tres tipos de acciones: la campaña Educar para el Consumo Responsable, los materiales didácticos y concursos escolares. Entre todos los programas, se ha llegado a más de 5.100 alumnos de todo el territorio.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Un balance de gestión realizado en la presentación de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora cada 15 de marzo. Un programa que se extenderá por todo el territorio hasta el 26 de marzo bajo el lema “Consumidores, Igualdad y Derechos”